• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua forma parte de los 22 países por los cuales, según Estados Unidos, se da el mayor tránsito de drogas o la mayor producción de estupefacientes, indica un informe oficial del gobierno de Donald Trump.

Pero Nicaragua no quedó sola en el informe, pues por Centroamérica también se incluye a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, que forman parte del corredor de drogas que se producen en el sur de América y se envían al norte.

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela", dice un informe presentado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En un memorando enviado a su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump explica que al quedar estos 22 países incluidos en esta lista no significa que sus gobiernos han dejado de cooperar con Estados Unidos en el combate a las drogas.

La lista "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos", dijo Trump.

El Ejército de Nicaragua informó que el año pasado decomisó 1,124 kilos de drogas, incluidos 759 de cocaína.

La institución armada agregó, en un informe, que cada año evitan que entre 600 y 700 toneladas de drogas circulen por Nicaragua, mediante la estrategia del "Muro de Contención".

De acuerdo con el informe de Trump, la razón por la cual están los 22 países en la lista es por una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos, “que permiten el tránsito de drogas producidas, a pesar de que los gobiernos han aplicado medidas diligentes y robustas en contra de los narcóticos”.

Un quiebre de drogas en Nicaragua. Archivo/END

En el informe de este año, Trump hace una referencia explícita a 4 de los 22 países enlistados: Venezuela, Bolivia, México y Colombia.

Nicaragua solo es mencionada una vez, cuando se le incluye en la lista de 22 países que son parte del corredor de drogas.

El gobierno de Estados Unidos este año solo desertificó a Venezuela y Bolivia, al considerar que en ambas naciones no se han cumplido los compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó en la mira de Trump, al decir que "sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas".