• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades de Costa Rica decomisaron más de una tonelada de cocaína en una lancha interceptada en el Pacífico con cuatro tripulantes a bordo, dos nicaragüenses y dos costarricences, informó este viernes el gobierno del país vecino.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo en conferencia de prensa que los 1,002 kilos de droga fueron encontrados tras una operación conjunta de autoridades costarricenses con la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Indicó que la operación iniciada la tarde del miércoles pasado permitió la captura de los cuatro pasajeros de la embarcación Princeso Claudio, de bandera costarricense, a 53 millas náuticas de Puntarenas.

El ministro precisó que la cocaína iba oculta en un doble forro de la embarcación, en la que se decomisaron equipos electrónicos y dinero en efectivo.

Los cuatro detenidos fueron identificados con los apellidos López Ávalos y Espinoza Álvarez, ambos costarricenses de 34 años, y los nicaragüenses de apellidos Flores Zamora (33 años) y Mejía Sambrano (44 años).

Según las autoridades, el nicaragüense Flores Zamora tiene antecedentes por desobediencia a la autoridad e incumplimiento de medidas de protección.

Otro que tiene antecedentes es el costarricense López Ávalos, quien estuvo involucrado en tenencia de drogas y conducción temeraria.

Las autoridades encontraron en la lancha 60 mil colones en efectivo, lo que corresponde a unos tres mil quinientos córdobas.

Además del dinero y la droga, la policía decomisó equipos tecnológicos, sin dar mayores detalles.

El operativo en conjunto también registró otros casos cerca de lugar, uno reportado ayer jueves cuando las autoridades dieron persecución a una lancha que ingresó en unos manglares de la zona.

Cuando la policía llegó al lugar donde se perdieron los sujetos en persecución, encontraron enterrados ocho sacos donde habían 194 kilos de Cocaína.

La nota del diario La Nación asegura que las autoridades también reportaron una avioneta extraña el 7 de agosto que aterrizó en una pista de Pijije de Bagaces, Guanacaste.

“Recibimos una alerta en la finca Tecales 1, caserío Rancho Dulce, en Santo Domingo de Suchitepéquez, Guatemala, se localizó la avioneta. Sabemos que por que es la misma por las característica”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública en Costa Rica.

La policía costarricensesdice que la aeronave partió a Nicaragua, por lo que alertaron a las autoridades de la región.