• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía Nacional desalojó este sábado la Alcaldía de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte, la cual estuvo tomada desde el viernes por la mañana, confirmaron familiares del alcalde Apolonio Fargas.

Durante la ocupación de la municipalidad, retuvieron al menos a 15 trabajadores, de los cuales liberaron a varios el mismo viernes y los últimos cinco también regresaron a sus casas a eso de las 5:00 de la mañana de este sábado.

Por su parte el Parito Liberal Constitucionalista, facción política a la que pertenece el alcalde Fargas, repudió la toma de la Alcaldía de Mulukukú, condenando la acción.

Silgia Gómez, vicealcaldesa de Mulukukú. Foto: Archivo/END

“Condenamos enérgicamente el proceder autoritario y represivo de la Policía sandinista, quienes violentando y abusando de la ley quieren infundir temor en los hermanos opositores del municipio del Mulukukú”, dice el comunicado.

SOLIDARIDAD CON EL ALCALDE

Al mismo tiempo, expresaron su solidaridad con el alcalde, su familia y los trabajadores de la alcaldía de Mulukulú.

El operativo en la alcaldía se hizo de manera casi simultánea con el allanamiento de la casa del alcalde Fargas, quien no estaba en su vivienda al momento que miembros de la Policía y civiles encapuchados forzaron los portones y entraron sin orden de allanamiento.

Apolonio Fargas fue excarcelado el 11 junio bajo la Ley de Amnistía, que entró en vigencia un día antes.

El operativo en la alcaldía se hizo de manera casi simultánea con el allanamiento de la casa del alcalde Fargas. Imagen de referencia. Foto: Archivo/END

Fargas fue señalado de ser autor intelectual y material del ataque al puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca Pueblo Nuevo, hecho ocurrido el 11 de junio del 2018.

En declaraciones a El Nuevo Diario, la vicealcaldesa Silgia Gómez, quien asumió como alcaldesa interina durante los meses de detención de Fargas, aseguró que las autoridades leyeron una orden de allanamiento girada por la Contraloría General de la República (CGR) de Nicaragua y le hicieron firmar un documento de ocupación de bienes que hay computadoras y documentos de oficina.