• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una delegación del Estado de Nicaragua, enfocada en comercio y economía, se encuentra de visita oficial en Irán, marcando un nuevo paso de acercamiento entre ambos gobiernos.

En Managua, la Presidencia informó que la visita tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones bilaterales en materia económica y comercial”.

Según el comunicado, la delegación está compuesta por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el asesor presidencial, Francisco López y el también asesor de la Presidencia para las Inversiones, Laureano Ortega, acompañados por el embajador de Nicaragua en Irán, Mario Barquero.

La visita inició este 10 de agosto, con una reunión con el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, según el comunicado del Gobierno.

Ministro iraní de exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Archivo/ENDLa nota añade que durante el encuentro con el canciller iraní, se han abordado temas relacionados con el intercambio comercial entre ambos países, en campos como el sector alimentario, energía, finanzas, medicina y tecnología.

La delegación del Gobierno de Nicaragua también sostuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de Irán, Farhad Dejpasand, con quien firmó un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones y “se han planteado mecanismos para promover el intercambio económico y comercial”, según el comunicado.

La información también señala que la delegación nicaragüense se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Houssein Ansari, y con delegados de otros ministerios como Comercio, Salud, Agricultura, Alimentos y Petróleo, para discutir la agenda de proyectos de colaboración.

SANCIONES A IRÁN

En canciller Iraní, Mohammad Yavad Zarif, visitó Nicaragua en julio pasado para supuestamente promover “relaciones de amistad, de cooperación, de intercambio y de interés mutuo”, según lo expresado en ese momento por el canciller Denis Moncada.

Poco después de su visita a Nicaragua, el canciller iraní fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un momento de agudización de las tensiones entre ambos países.

Danis Moncada, canciller de Nicaragua. Archivo/END"Javad Zarif implementa la temeraria agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El 24 de junio el Tesoro impuso sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, como parte de la estrategia impulsada por Washington para presionar a Irán después de que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo nuclear de Teherán.

Estas sanciones implican la congelación de todos los activos que el ministro pueda tener en Estados Unidos y la prohibición de tener negocios con él.

Iván Acosta,  ministro de Hacienda y Crédito Público. Archivo/END"Estados Unidos está mandando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable", dijo Mnuchin.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado por ataques recientes contra petroleros en el Golfo, imputados por Washington a Teherán, y la incautación de buques de transporte de crudo por parte del régimen iraní y del gobierno británico respectivamente.