• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Asunción de Jesús Fuentes nació en 1967, el año en que sus padres dieron en adopción a Martha Lorena, por lo que nunca interactuó con ella, pero ahora tiene la misión de reencontrarla.

Los Fuentes eran una familia de 16 hermanos oriunda de El Limonal, municipio de Potosí, Rivas. Todos estaban bastante pequeños cuando sus padres decidieron que Martha Lorena, a sus tres años de edad, fuese a vivir a Managua.

Desde entonces, solo dos veces la han vuelto a ver: En 1988 y en 1999, cuando llegó al conocer de la muerte de su padre.

De los 16 hermanos, solo quedan 5, incluyendo a Martha Lorena, ahora de 55 años de edad.

Enoc Estrada dirige la búsqueda de su tía, a quien no conoce. Lésber Quintero/END

La búsqueda es dirigida por la menor de las hermanas, Asunción de Jesús Fuentes, quien relató a El Nuevo Diario que hasta han acudido al Consejo Supremo Electoral y al Registro Civil de las personas en busca de información que permita encontrar Martha Lorena, pero no han tenido.

“No sabemos si es que ella está resentida porque mi mamá, que en paz descanse, la dio en adopción en 1967, cuando tenía tres años, y por eso ella creció con una familia de Managua y no tuvo el contacto familiar con nosotros, pero aun así logramos saber ocasionalmente de ella hasta 1999”, detalló.

María Fuentes, de 64 años, también espera reencontrarse con su hermana, pero la única pista que tienen de ella es que vivía en Managua, en el sector de Monseñor Lezcano.

Sus hermanas, Rosa y Guadalupe, de 63 y 80 años de edad, respectivamente, son las que menos detalles tienen de ella, pero esperan que tarde o temprano ocurra el anhelado reencuentro en la comunidad de El Limonal, del municipio de Potosí, de donde es originaria esta familia.

Enoc Estrada, hijo de María Fuentes, detalló que hasta han viajado a Managua con la misión de conocer el paradero de su tía.

Asunción Fuentes nunca pudo jugar con su hermana, pues el año en que nación, su padre y madre dieron en adopción a Martha Lorena. Lésber Quintero/END

“Pero no hemos obtenido información e, incluso, fuimos a un canal de televisión, porque mis tías y mimamá quieren volver a reencontrarse con ella y los sobrinos queremos conocerla”, comentó Estrada.

Asunción de Jesús asegura que su hermana tiene actualmente 55 años de edad y que nadie de la familia es capaz de reconocerla, aunque tienen en sus teléfonos una fotografía de hace más de dos décadas.

“En su juventud ella nos visitó, en 1988, y en 1999 regresó al Limonal, tras enterarse de la muerte de nuestro papá, por medio de unos comerciantes de Potosí que viajaban a Managua y tenían contacto con mi hermana, pero desde entonces no sabemos nada más de ella”, afirmó.

Dijo que su mamá procreó 16 hijos y que su hermana era la antepenúltima, pero desconoce las causas por las cuales sus padres la dieron en adopción.