• crisis-nicaragua-asedio-accion-penal |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miembros de la agrupación de abogados Acción Penal, denunciaron la mañana de este domingo, que desde hace varios días, son asediados por agentes de Policía Nacional y personas vestidas de civil.

Según la denuncia realizada por miembros de este grupo de profesionales del derecho a El Nuevo Diario, el asedio inició desde hace una semana.

De acuerdo con los abogados, además de ser vigilados por patrullas policiales, este viernes varios agentes junto con civiles, se presentaron a eso de las 2:30 de la tarde, haciendo uso de la técnica canina, para luego apostarse cerca de las oficinas de Acción Penal.

Boanerges Fornos, coordinador de Acción Penal / Archivo Los integrantes de esta agrupación de abogados manifestaron que ellos son defensores de “presos políticos” y fuertes críticos contra el sistema de justicia y las arbitrariedades en los procesos judiciales contra los manifestantes, razón por la cual creen que se debe el asedio policial.

Los abogados destacaron que entre sus acciones está la representación de la familia de Ángel Gahona, el periodista que fue asesinado a balazos en abril del año pasado durante la represión a las protestas antigubernamentales.

También son críticos por el caso de la liberación del Person Gutiérrez Solis, homicida de la estudiante brasileña Rayneia Lima, quien recibió orden de libertad, amparado en la Ley de Amnistía.

Acción Penal además ha criticado que se le otorgara la nacionalidad nicaragüense al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia en su país tras tener al menos cinco juicios abiertos por casos de corrupción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en reiteradas ocasiones ha manifestado en contante asedio y ataque contra defensores de derechos humanos en Nicaragua.

El año pasado a nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) se les fue cancelada su personería jurídica y se le confiscaron sus bienes.