• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tres manifestantes excarcelados que ayer fueron detenidos por la Policía Nacional en Jinotega, han sido dejados en libertad, confirmaron a El Nuevo Diario líderes de movimientos sociales.

Según la denuncia que hicieron ayer los familiares de los excarcelados, a los jóvenes los detuvieron luego que participaron en una conferencia de prensa que brindó la Coalición CívicExcarcelados detenidos en Jinotega / Cortesía a de Matagalpa.

Joel Noé Blandón Villagra, Jordany Edilio García Cárdenas y Roger Martín Gutiérrez Muñoz, son los tres excarcelados a los que la Policía retuvo por más de ocho horas.

De acuerdo con la familia de los excarcelados, los agentes policiales señalaron a los jóvenes de conducir en estado de ebriedad. La detención se registró aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando se dirigían a sus viviendas.

“Fueron detenidos ayer después de haber estado en la conferencia, pero, hace pocos momentos los liberaron”, confirmó el líder estudiantil Byron Estrada.

Según la denuncia, durante la detención a los jóvenes se les decomisaron dos banderas azul y blanco, además de la documentación que se abordó en la reunión con la Coalición Cívica de Matagalpa.

“Ya hemos podido conectarnos, ellos no estaban tomados, esa información es totalmente falsa, la Policía los detuvo, les quitó las banderas, los documentos de la reunión, les salieron con el discurso de la no repetición, ni reunión y fueron golpeados. Esa es una máxima expresión del asedio que están viviendo los excarcelados”, manifestó Brenda Gutiérrez, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

Desde que salieron de las cárceles varios manifestantes han denunciado ser víctimas de asedio e intimidación por parte de la Policía y simpatizantes del Gobierno y algunos han sido retenidos nuevamente.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril del año pasado que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales.