• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Por segundo año consecutivo, las fiestas en honor a San Jerónimo en Masaya se vivirán en un ambiente de plegaria y oración, debido a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia San Jerónimo, aseguró a El Nuevo Diario que la situación del país y de Masaya en particular, no está para realizar las celebraciones como en otros años.

"Masaya vive un ambiente de pobreza, acecho, encarcelamiento, temor y un montón de cosas", recordó el sacerdote José Antonio Espinoza.

Según informó la parroquia a través de un comunicado, al igual que el año pasado, la mayordomía de las fiestas en honor a San Jerónimo estarán a cargo del párroco.

A diferencia del año pasado, la imagen de San Jerónimo si saldrá en procesión, sin embargo todo se realizará en un ambiente oración, recogimiento, sobriedad y sin pólvora ni palo lucio.

Según el padre José Antonio Espinoza, la cofradía de San Jerónimo ya tiene listo todo lo relacionado a las celebraciones de San Jerónimo.

Fiestas de San Jerónimo antes de la crisis / Archivo

El religioso además explicó que con el padre Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel, acordaron realizar las festividades de ambos Santos en un ambiente de oración.

La imagen de San Miguel cada año visitaba la iglesia San Jerónimo, sin embargo debido a la crisis el año pasado ese recorrido no se realizó y este año tampoco se hará.

“Hemos decidido celebrar a nuestros patronos manteniendo el ambiente de oración, recogimiento y sobriedad necesarios en nuestro momento, la realidad que vive nuestra ciudad lo exige. Por ello estamos de acuerdo en procesiones más cortas con profunda devoción y piedad”, informó la iglesia San Miguel a través de un comunicado.

Padre Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel / Archivo Las fiestas patronales de Masaya son reconocidas por ser las más largas de Nicaragua, con una duración de tres meses.

De acuerdo con el sacerdote José Antonio Espinoza, esta medida es conocida por el cardenal Leopoldo Brenes y cuenta con la aprobación de los feligreses de Masaya.

Ambas iglesias realizaron varias actividades para recaudar fondos para las actividades religiosas.