•  |
  •  |
  • END

Después de un año de tener la acusación del asunto Cenis en sus manos, el juez Julio Arias programó la audiencia inicial-preliminar para los 39 acusados para la semana comprendida entre el 22 y el 26 de julio.

Por la diligencia del juez, fue activada por el fiscal Armando Juárez, lo que se interpretó como una reacción del gobierno de un “castigo” interno por el corte de la Cuenta Reto del Milenio.

Entre los señalados por delitos contra la economía del país, fraude y tráfico de influencias hay dos diputados: Montealegre y el parlacénico Noel Ramírez, ex presidente del Banco Central, quienes deberán demostrar su condición de inmunes ante el juez, en audiencia oral y pública en el juzgado. Como se sabe, en este juicio ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Quieren hacerlos llegar

“Ellos ya interpusieron algunos escritos señalando está condición, pero nosotros creemos que la forma de comunicarles nuestra decisión y la forma de poder llevar adelante este proceso, debe hacerse a través del mecanismo natural que la ley nos da a nosotros los jueces para poder tomar algunas decisiones, que son las audiencias correspondientes. Ahí, conforme las peticiones que se hagan, nosotros vamos a resolver las que se hagan y las que ya se han hecho de manera escrita”, apuntó Arias.

El juez explicó que no habían programado la audiencia antes porque no tenían ni tienen las condiciones físicas para albergar a los 39 acusados, a sus abogados, el representante fiscal, la Procuraduría General de la República, juez y personal auxiliar, aunque hay dos sitios propuestos para la celebración de la vista.

Además, el judicial explicó que el retraso en la programación de la audiencia inicial-preliminar para los acusados se debió a que el expediente como tal necesitaba un estudio pormenorizado, porque hay gente que tiene que ser notificada, pero residen fuera de Nicaragua y no tiene de ellas más que su correo electrónico, como es el caso de Carlos Marín, quien vive en Costa Rica, o Mario Flores, quien envió un oficio informando que reside en Guatemala.

Los que no están

Saliendo al paso a las críticas, que señalan que el juicio tiene nombre y apellido, el juez apuntó que “éste no es un caso de dos personas nada más, sino de 39, y tengo que atender todas esas circunstancias especiales que hay alrededor de algunas personas”.

No se sabe si entre estas personas están los que quebraron los bancos con préstamos relacionados, los hermanos Centeno y sus ligas con Coprosa, el bufete que ahora tienen en El Carmen, o la empresa que funciona en este mismo sitio en sociedad con la Western Union para cobrar las viejas deudas de los bancos quebrados, comprados de a centavo.

Aparte de Ramírez y Montealegre, también están acusados desde junio del año pasado, Mario Alonso, el ex ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada; el ex superintendente de Bancos, Noel Sacasa; Jaime Chamorro Cardenal, Guillermo Lugo Alaniz, Víctor Rodolfo Delgado, Mario Flores, Edgar Pereira, Juan Rodríguez Gurdián, Fernando Alaniz, Noel Ramírez Sánchez, Silvio Conrado, Benjamín Lanzas, Gilberto Cuadra, Ricardo Parrales y Vilma Rosa León York, entre otros.

El Juez Quinto Penal de Audiencias señaló que no sabe cuántos de los acusados recurrieron de amparo, pero señaló que para eso es la audiencia: para establecer comunicación directa entre los jueces y los señalados y resolver.

El juez programó la audiencia después de reunirse con el fiscal especial Armando Juárez.

PGR también con repentino interés

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República, a través del Procurador Penal Hernaldo Chamorro, aseguró que esta entidad al igual que la Fiscalía, está interesada
en que el proceso conocido como los Cenis continúe, y de una vez se determine si hay o no responsabilidad penal para los acusados.

“Es de interés para la PGR como representante del Estado de Nicaragua que se lleve a cabo la averiguación de los imputados y la determinación de las responsabilidades. En ese sentido, se ha pedido la consecución de este proceso penal que ha iniciado mediante acusación del Ministerio Público”, aseguró el procurador Chamorro.

Los amparos

Según datos en la página Web de la PGR, los ex funcionarios cuyos amparos están pendientes de resolver en la Sala Constitucional, en el caso de los Cenis, figuran: Eduardo Montealegre, Silvio Enrique Conrado Gómez, Gilberto Cuadra Solórzano, Benjamín Lanzas Selva, Ricardo Parrales Sánchez y Mario Alonso Icabalceta.