• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las autoridades Nicaragüenses negaron la solicitud que había hecho el Gobierno de Estados Unidos, para extraditar al nicaragüense Orlando Enrique Tercero Moreno, de 23 años, quien es acusado de matar a su novia en Nueva York.

A Orlando Tercero lo llevaron este lunes a los tribunales de Managua, luego de pasar un año y cinco meses en prisión sin ser acusado.

La jueza Primero Distrito Especializada en Violencia de Managua, Ingrid Betancourt ha dictado diez días de prisión preventiva para Orlando Tercero, a quien la Fiscalía acusa por el crimen de su novia, Haley Anderson, de 22 años.

El crimen que de acuerdo a la leyes nicaragüense es tipificado como femicidio aconteció el 8 de marzo del 2018.

El proceso judicial para Orlando Tercero se realiza en Nicaragua, por ser hijo de padres nicaragüenses, según la sentencia dictada el cinco de agosto de este año por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se le niega al Gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición.

Los hechos

En la acusación presentada en el Juzgado Primero Distrito Especializado en Violencia de Managua, se señala que Orlando Tercero le quitó la vida a Haley Anderson, “cuando ella estaba ebria, lo que la puso en condición de indefensión frente a su agresor”.

orlando Tercero al ser capturado por la Policía / Archivo Después de cometer el crimen Orlando Tercero dejó el cadáver de la víctima sobre su cama, redactó una nota que encontró la Policía de Nueva York que dice: "Nunca imaginé hacer esto. Lo siento".

En la extensa acusación expuesta por la fiscal Rosa Espinoza, miembro de la Unidad de Género del Ministerio Público de Nicaragua, se indica que el acusado el mismo día de los hechos, pero en horas de la noche, abordó un avión con destino a Nicaragua, ingresando al país el nueve de marzo de 2018.

Las autoridades policiales de Nueva York se enteraron del crimen luego de que Sonia Tercero, hermana de Orlando, pidió a las autoridades que registraran el apartamento de su consanguíneo por temor a que éste se hubiese hecho algún daño, después de recibir un mensaje de texto con el mismo contenido de la nota encontrada por la Policía en la escena del crimen.

Una vez estando en Nicaragua, el acusado se dirigió al barrio Santa Ana en Chinandega, donde habitan sus familiares, pero fue capturado por la Policía nicaragüense el 13 de marzo de 2018 en León.

Durante todo ese tiempo hasta el día de hoy, el hombre acusado de femicidio permaneció en prisión a la espera que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, resolviera la solicitud de extradición hecha por las autoridades estadounidenses.

Pruebas

La Fiscalía respalda la acusación con los testimonios de ocho testigos, entre los que están los padres de la víctima, dos compañeras de cuatro, el exnovio de Haley, con quien la celaba Orlando Tercero, y el detective que hizo los actos de investigación en Nueva York.

Haley Anderson / Archivo Además le acompaña al documento acusatorio como prueba, el dictamen médico forense de Nueva York, donde se establece que la víctima falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.

La Fiscalía está proponiendo como prueba, fotografías de la escena del crimen y dos vídeos, uno de ellos grabado en el área donde se ubica el apartamento de Orlando Tercero y el segundo del aeropuerto internacional John F. Kennedy, por donde salió el joven.

Asimismo, la acusación está respaldada por dos denuncias hechas por Haley Anderson en el año 2017, una de ellas por asedio y la otra por haberle pinchado las cuatro llantas de su automóvil “en un arrebato de celopatía”, según la acusación.

Por su parte, la defensora pública Adriana Obando, quien asumió la defensa de Tercero en la audiencia preliminar, que se extendió en una hora y 5 minutos, pidió que la acusación fuera rechazada, alegando que la acusación carece de precisión en los hechos.

La audiencia inicial quedó programada para el 23 de agosto a las 9 de la mañana en el Complejo Judicial de Managua.