• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó este mediodía, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), registran en el país 10 muertes por dengue en lo que va del año.

De los 10 casos de muertos por dengue tres se registraron en el mes de julio, siendo los menores de edad los más afectados.

Con esos datos, Nicaragua reporta un aumento de cuatro muertes más en comparación al año pasado, cuando se cerró el año con seis personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

La actualización de datos que comparte la OPS y OMS sobre la mortalidad por dengue en Latinoamérica, reporta que hasta el momento Brasil lidera la lista con 485 fallecidos, luego Honduras con 82 y Colombia con 35, según datos que compartió al mediodía la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

La funcionaria dijo que las organizaciones de la salud le compartieron datos donde se reportan 10 muertos por dengue en Nicaragua, 20 en México, 24 en Venezuela y 34 en Guatemala.

“En Nicaragua tenemos esta semana 15% más de casos de dengue en comparación con la semana pasada. El mayor número de casos confirmados se ubican en Managua, Estelí y Masaya”, dijo Murillo.

Actualmente Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica, debido al aumento de los casos de dengue.

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció la alerta el pasado 30 de julio.

El boletín epidemiológico registra hasta la semana 30; 55,289 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 2,232.

Tanto las autoridades sanitarias como el Gobierno llamaron a los nicaragüenses a tomar todas las medidas necesarias para prevenir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades causadas por picaduras de mosquitos.

A finales de julio, la OPS ubicó a Nicaragua en el puesto número dos de los países con mayor incidencia de casos de dengue en América Latina, con una tasa de 441 por cada 100,000 habitantes.