• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, presentó este lunes sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto privado en el Palacio Nacional, en el DF.

Gutiérrez Madrigal entregó las cartas credenciales junto a Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China; Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, de la República de Indonesia; y Dennis Thokozani Dlomo, de Sudáfrica.

Es la primera vez que el presidente de México recibe las cartas credenciales de los nuevos embajadores, desde que inició su administración en diciembre de 2018.

“Recibí con agrado a los nuevos embajadores de las repúblicas de Indonesia, Sudáfrica, Nicaragua y China. Además de presentarme sus cartas credenciales, tuvimos la oportunidad de conversar sobre nuestros países”, tuiteó al mediodía López Obrador.

Según un comunicado del gobierno nicaragüense, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal reafirmó los lazos de cooperación y hermandad entre Managua y el DF.

El pasado 7 de mayo el diplomático presentó las copias de estilo de las cartas credenciales a Juan Carlos Lara Armienta, director general de Protocolo del Gobierno de México, quedando acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua.

Gutiérrez Madrigal fungió anteriormente como encargado de negocios y asuntos internacionales de la Embajada de Nicaragua en México y ahora se encargará de la diplomacia en dicho país.

En agosto de 2018, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, México integró el Grupo de Trabajo que se conformó en la OEA para buscar soluciones para la crisis de Nicaragua.

Pero en diciembre de 2018, cuando asumió López Obrador, la representación de México en la OEA tomó distancia por un tiempo en los debates diplomáticos sobre la crisis de Nicaragua.

Para este 2019, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra el 21 de marzo, México votó a favor de la resolución en contra el Gobierno de Nicaragua.

También votó en la OEA a favor de la resolución sobre la situación en Nicaragua, aprobada el 21 de mayo.