• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El futuro gobierno del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, fortalecería los lazos de comunicación con los demás países de Centroamérica y trataría de normalizar las relaciones políticas de todas las naciones de la región, afirmó Pedro Brolo Vila, quien tendrá el cargo de canciller de la República en la administración entrante.

Sobre la crisis que enfrenta Nicaragua, Brolo dijo a El Nuevo Diario que es difícil vivir en una sociedad polarizada, enfrentada, donde no se dan las certezas ni las garantías adecuadas para los derechos humanos; y sugirió esperar a que asuma el nuevo gobierno guatemalteco para conocer cómo va a actuar en este tema.

¿Habrá un cambio notorio en el tema de relaciones exteriores en el gobierno del doctor Giammattei?

Nosotros definitivamente vamos a hacer unos cambios. En este caso digamos que el posicionamiento sobre el tema del comercio-inversión en turismo va a ser más agresivo dentro de nuestro gobierno, pretendemos que nuestras relaciones con los Gobiernos de Centroamérica sean mucho más hermanables a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Todo para poder establecer las mejores condiciones para nuestros empresarios, esto quiere decir que ninguna política pública es eficiente hasta que no se vea reflejada en cuanto al intercambio comercial entre los país.

Pedro Brolo Vila, designado a ser el próximo canciller guatemalteco, tiene una especialidad en derechos humanos. Tomada de Twitter/END

¿Cómo sería la relación con el gobierno actual de Nicaragua?

Nosotros vemos que tenemos un gran reto para poder estrechar los canales de comunicación con Nicaragua, en su momento vamos a tener un proceso de transición donde vamos a poder conocer de primera mano del actual Gobierno, cuál es la relación y avance que se ha tenido con el Gobierno de Nicaragua, pero también queremos contribuir como país hermano para que se normalicen las condiciones políticas de toda la región.

¿Qué posición van a tomar respecto a Nicaragua y Venezuela?

Vamos a tener que establecer cuál va a ser la línea estratégica de comunicación y de posicionamiento de nosotros ya instalados en el gobierno y eso lo vamos a hacer directamente con el presidente electo, además de establecer canales de comunicación.

¿Qué han conversado ustedes sobre la situación de Nicaragua?

Nosotros lo hemos conversado y de alguna manera hemos abordado esa temática, puesto que aquí en Guatemala también hemos pasado por momentos similares y sabemos lo difícil que es para los ciudadanos vivir en una sociedad polarizada, enfrentada, donde no se dan las certezas ni las garantías adecuadas para los derechos humanos y por eso tenemos que apoyar mejores condiciones, tanto de Venezuela, Nicaragua y también la misma Guatemala, porque no podemos solo ver los problemas de los demás, sino, también nosotros (tenemos) un gran reto que es construir confianza en la población, volver a garantizar la gobernabilidad para construir todos los lazos de comunicación con la ciudadanía para que nos permitan ser un buen gobierno.

¿Creen que Nicaragua pueda salir pronto de su problema sociopolítico?

Yo no lo podría decir, pero sería también preguntárselo al Gobierno de Nicaragua y a los actores que están involucrados en todo este proceso y en la dinámica política social que tiene Nicaragua. Nosotros esperamos que logren solucionarlo, de la misma manera que nosotros, los retos que tenemos como país para generar los espacios de gobernabilidad y apuntarle definitivamente a la paz social.

¿Qué va a diferenciar a esta fórmula gubernamental electa, de otros gobiernos?

Tenemos una política de innovación y desarrollo que es un plan de país, no es un plan de gobierno para 4 años, es un plan que involucra lo que nosotros tenemos que hacer para que el país tenga un crecimiento económico a largo plazo, por lo menos de 12 o 16 años. Tenemos muy claro que debemos generar la armonía, la paz, la gobernabilidad, hemos tenido una sociedad polarizada, enfrentada con varios temas que en lugar de unirnos nos han distanciado. Nuestro plan van un 70% a la reactivación económica del país, tenemos que no dar tanto el pescado, sino dar la caña de pescar.

¿Seguirá la postura de Guatemala ante la OEA, en cuanto al tema del conflicto en Nicaragua?

Nosotros nos sabemos lo que va a pasar de aquí a que nosotros tomemos posesión. Tenemos que evaluar la coyuntura regional y vamos a tener que definir una postura, una estrategia y una línea de comunicación que debidamente vamos a compartir y comunicar. Definitivamente nosotros vamos a buscar los espacios de diálogo, creemos que la mejor forma de disminuir un conflicto es a través del diálogo inicialmente y poder aportar a que ese diálogo garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Pedro Brolo Tomada de Twitter/END

¿Cómo valoran las políticas migratorias de la región?

Nosotros hemos conversado con senadores y congresistas, tanto del Gobierno de Estados Unidos como con el Gobierno de México, para generar espacios de desarrollo. Al Gobierno de México nosotros le proponemos generar una zona de desarrollo fronterizo, porque los mismos problemas de nosotros en la frontera con México, lo tienen ellos del otro lado. Queremos una zona de desarrollo fronterizo donde hayan fondos que se vayan destinando a generar desarrollo económico y sostenibilidad a largo plazo en esas comunidades.

¿Van a involucrar en sus políticas de migración a solo un sector de Centroamérica?

Nosotros vemos en ese sentido la migración con el tema de los acuerdos que está proponiendo Estados Unidos. Nosotros hemos sido bastantes claros en que la migración no solo es un tema guatemalteco, es un problema regional y debe ser visto desde la óptica compartida desde el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), pero también debemos integrar a Nicaragua, porque es un problema que debe atenderse de manera regional y poder genera las condiciones a ese nivel de región para que nuestros connacionales, principalmente los centroamericanos, tengan mejor nivel de vida y puedan garantizarles condiciones a sus familias y comunidades.

¿Quién es?

Pedro Brolo .Es un empresario y economista. Tiene una especialización en derechos humanos, cambio climático y políticas públicas. También tiene una especialización en administración empresarial y una maestría en Análisis y Administración de Fiabilidad.

Brolo laboró como jefe financiero de la Organización de Estados Americanos en Guatemala y fue asesor en las oficinas de la Organización de Estados Americanos de Ecuador y Honduras. El futuro canciller también fue delegado para la Comisión de Verdad en Honduras y ha trabajado en el Congreso de la República como analista político.