• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua confirmó dos muertes más por dengue, con lo que el número de fallecidos llega a 10 en lo que va del año, mientras se mantiene la alerta epidemiológica por la afectación de esta enfermedad en el país.

Los nombres de los dos fallecidos se desconocen. El último caso de muerte por dengue reportado antes de estos dos, fue el 15 de julio, cuando falleció Gladys Massiel Portillo Parrales en el municipio de Jinotepe, Carazo.

Según el reporte gubernamental, en los últimos siete días los casos de dengue, sospechosos y confirmados, incrementaron en 15% con relación a la semana previa.

END

En este sentido, los casos sospechosos en el país totalizan 63,582 y los confirmados con la enfermedad ascienden a 2,566, siendo los departamentos de Masaya, Estelí y Managua los de mayor incidencia.

Casos graves

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en Nicaragua hay 382 casos de dengue grave, los cuales se concentran en departamentos de la región del Pacífico.

“Las tasas de incidencia más altas se registran en los departamentos de León (118 casos por 100,000 habitantes), Chinandega (81 casos por 100,000 habitantes), Carazo (55 casos por 100,000 habitantes), Masaya (42 casos por 100,000 habitantes) y Managua (36 casos por 100,000 habitantes)”, indica el reporte de la OPS.

a OPS precisa que Nicaragua tiene la mayor incidencia del virus con 736 casos. Nayira Valenzuela/END

Los menores de edad son el grupo más vulnerable para la enfermedad. Con relación a la presentación por grupos de edad, las tasas de mayor incidencia se observan en los grupos etarios de 5 a 14 años y los menores de un año, dice el informe de la OPS.

Nicaragua, Guatemala y Honduras han declarado alerta sanitaria. “Esta medida agiliza las acciones de respuesta para contribuir a mitigar los efectos del continuo incremento de casos, debido a que la estación lluviosa en estos países suele prolongarse hasta octubre o noviembre”, indica el documento del organismo panamericano.

END

El reporte de la OPS, publicado el fin de semana y que recaba información hasta la semana 30 del año —del 1 de enero al 4 de agosto—, señala que Nicaragua es uno de los cuatro países con mayor prevalencia de la enfermedad en el continente, junto con Brasil, Colombia y Honduras.

La OPS precisa que Nicaragua tiene la mayor incidencia del virus con 736 casos por cada 100,000 habitantes, superando incluso a Brasil —país con la mayor cantidad de pacientes en el continente— que tiene una incidencia de 645 pacientes por cada 100,000 habitantes.

En Honduras la incidencia asciende a 462 por cada 100,000 habitantes, mientras en Colombia la incidencia se maneja en 267 por cada 100,000.

No obstante, la mortalidad que ha provocado la enfermedad en Nicaragua sigue siendo una de las más bajas del continente, ya que otros países registran más decesos: Brasil (485), Honduras (82), Colombia (35), Guatemala (34) y México (20).