• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

España, Corea del Sur, la Fundación Trust for the Americas y la Organización de Estados Americanos (OEA) unieron esfuerzos para respaldar al Gobierno de Costa Rica a través de un programa de asistencia para la inclusión social de los refugiados nicaragüenses, informó anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

El proyecto “Fortaleciendo las capacidades del Gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses” y cuenta con un financiamiento de más de US$650,000, un fondo suministrado por los países que respaldan este programa.

Según un comunicado de la Cancillería tica, se trata de un esfuerzo del Gobierno de Costa Rica con la colaboración de la OEA para ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentran las poblaciones migrantes y de refugiados de Nicaragua en el país y las comunidades de acogida.

Hasta el momento, agrega el comunicado, Costa Rica ha recibido 22,639 solicitudes de refugio y de ellas, 18,170 corresponden a nacionales de Nicaragua, seguidos de los venezolanos (1,586), los salvadoreños (933), los colombianos (777) y los cubanos (589), entre otros.

Mejorar atención y protección

“La iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica y en las comunidades receptoras, de forma que puedan asegurarse una migración ordenada, segura y regular”, recalca el reporte.

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, dijo que esta asistencia era importante por el desafío que implica el flujo migratorio desde Nicaragua.

Ventura agradeció el esfuerzo de la Secretaría General de la OEA “por apoyar esta iniciativa de cooperación internacional, ante los desafíos que presenta para nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios de la actual crisis política y humanitaria de Nicaragua”.

Dijo que es de suma importancia poder ampliar el alcance del proyecto para que se beneficien otras poblaciones migrantes, desplazadas y refugiadas en Costa Rica.

Los fondos de este programa provienen de la Secretaría General de la OEA, España, Corea, y el Trust for the Americas para que Costa Rica haga frente a los costos por la atención de la población migrante, precisa el comunicado.

Las instituciones costarricenses que trabajarán en este programa son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Planificación Nacional y Política Económica, Dirección General de Migración y Extranjería y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.