• Managua, Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres expresaron su preocupación por el crimen contra una madre y una adolescente en el norte del país, este fin de semana.

Dos menores encontraron este lunes por la mañana el cadáver de su madre dentro de la vivienda, en la comunidad La Concepción, municipio de La Trinidad, Estelí.

La madre asesinada es Martha Mairena Castillo, de 28 años, y la otra víctima es una adolescente de 15 años, identificada como Tania María Ramos, quien trabajaba para Martha en la casa.

Testigos señalan a Genaro Rayo González, expareja de Martha, quien está prófugo. Sin embargo, la Policía Nacional no ha emitido un informe oficial.

Según información preliminar, el principal sospechoso es expareja de Martha Mairena, pero no es el padre de los menores.

Vecinos explicaron a El Nuevo Diario que el presunto femicida primero habría estrangulado a la adolescente (Tania María Ramos), quien era originaria de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, y cuidaba a los dos niños de la otra mujer asesinada.

El crimen contra una adolescente, de 15 años, y una mujer, de 28 años, ocurrió en la comunidad La Concepción, municipio de La Trinidad, Estelí. Máximo Rugama/END

El hombre habría aprovechado que la adolescente se encontraba en una letrina, a unos 15 metros de la vivienda, para cometer el crimen a eso de las 11:00 p.m. de este domingo, agregaron vecinos.

Después de matar a la adolecente, el femicida le disparó a Martha, quien recibió el balazo en el abdomen. Ella tenía dos meses de haberse separado de Genaro Rayo González, el principal sospechoso.

El cadáver de Martha Mairena Castillo fue encontrado en su habitación, y el cuerpo de la adolescente estaba en el patio.

La Fundación Entre Mujeres, que afilia a más de 500 pequeñas y medianas productoras en el norte del país. Máximo Rugama/END

Los dos niños, quienes dormían cuando ocurrieron los asesinatos, tienen 6 y 8 años de edad.

“Todos los días en la mañana venía a visitar a mi hija, pero hoy toqué varias veces y vi raro que nunca abrieron. Al rato, uno de los niños de ella abrió llorando y me dijo ‘mi mamá está muerta’, y miré que tenía un disparo. Estoy seguro que fue Genaro González (su expareja)”, declaró Heriberto Mairena, padre de la víctima.

Otros vecinos dijeron que durante la noche del domingo escucharon varios disparos y el ruido de una motocicleta, en la que suponen habría llegado el sospechoso, quien habita en la comunidad San Francisco, de La Trinidad.

En la tarde de este lunes, una fuerza policial realizó una inspección en la casa de la madre de Genaro Rayo González, a quien buscan.

La Policía no ha informado la causa de su fallecimiento. Máximo Rugama/END

También el novio de la adolescente muerta fue trasladado a la delegación policial de Estelí, para efectos de investigación.

La Fundación Entre Mujeres, que afilia a más de 500 pequeñas y medianas productoras en el norte del país, solicitó a las autoridades que capturen pronto al criminal de Estelí.

Juanita Villarreina, vicecoordinadora de la organización, dijo que condenan estos hechos de violencia contra las mujeres e instaron a las autoridades a tomar medidas para prevenirlos.

Martha Flores, del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que existe preocupación por la cantidad de mujeres que han muerto en lo que va del año. Hasta hoy, 44 mujeres han perdido la vida a manos de parejas, exparejas y desconocidos, afirmó.

Cadáver en Managua

El sábado, en la fritanga Altamira, en Managua, en una habitación fue encontrada muerta Karla Rostrán Dávila, de 40 años, quien alquilaba el cuarto con su pareja.

La Policía no ha informado la causa de su fallecimiento, medios oficialistas aseguraron que sufrió envenenamiento, pero se desconocen detalles.

La mujer habría sido encontrada semidesnuda en la habitación, según versiones de familiares.