• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente del campus latinoamericano de Keiser University afirma que a pesar de la crisis sociopolítica, la demanda en educación no se detiene, lo que los ha llevado a buscar un nuevo local para satisfacer la demanda de esta casa de estudios.

La universidad por primera vez ofrecerá la Licenciatura en Administración de Empresas en Managua. Es una gran inversión, sin embargo, Anderson sostuvo que vale la pena, porque tienen un compromiso con la educación de Nicaragua.

¿Que está demandando la población en educación?

Yo diría que hay diferentes razones, obviamente el inglés, hay más demanda de inglés. Los posgrados, los profesionales quieren continuar reinventándose y el hecho que ahora tenemos Administración de Empresas como carrera en Managua.

¿Inglés es lo que más demanda tiene?

Sí, pero también está compitiendo con la parte de posgrado.

¿Qué tipo de posgrados ofrecen?

Trabajamos de cerca con el sector privado para ver cuáles son las necesidades del mercado, entonces hemos desarrollado programas de liderazgo, gerencia, marketing digital, ventas, recursos humanos.

Cada mes agregamos un nuevo programa de posgrado y diplomado. Una de las cosas más grandes que trabajamos son las maestrías online, sin embargo, el próximo año vamos a lanzar una maestría presencial en Gerencia en la que todos los profesores van a tener doctorados, debido a la acreditación.

¿Qué posgrados busca el estudiante?

Los que se centran alrededor de los negocios como marketing, gerencia y recursos humanos, especialmente el manejo de crisis.

¿Por qué cree que la gente está buscando más clases de inglés?

Un par de razones muy importantes es que las personas quieren prepararse más para poder estar al día y tener un mejor empleo. También porque los empleos no están localizados necesariamente en el país, sino algo más regional y global.

Irá creciendo cada vez más la cantidad de personas que van a trabajar con empresas de Estados Unidos y Europa desde acá.

¿Ustedes ofrecen licenciatura en inglés?

Ahora no. Pero todos nuestros estudiantes deben hablar inglés cuando se gradúan, porque las clases son 100% en inglés. En noviembre vamos a lanzar un posgrado para las personas que desean ser profesores de inglés.

¿De cuánto fue la inversión del nuevo edificio?

Ha sido bastante grande, en términos de recursos y tiempo.

¿Qué tipos de tecnologías tienen en este nuevo edificio?

Elementos multimedia, todos van a tener pantallas, monitores, TV, sistemas de sonido, los estudiantes tienen acceso a nube para guardar sus documentos.

¿Cuál es el objetivo del traslado?

Es por comodidad, porque estamos presionados por el crecimiento que estamos teniendo con las operaciones. Ahora el nuevo local va a tener el doble de espacio y con esto vienen nuevos programas de posgrados, del instituto de idiomas, incluso, traer carreras de pregrado en Managua.

¿Temen que con la crisis sea una inversión de alto riesgo?

Siempre hay un riesgo, con o sin crisis. Sin embargo, tenemos un compromiso con la educación en Nicaragua. La educación siempre va a tener un papel principal a la hora de resolver los problemas de un país.

¿El espacio en el otro local les quedó pequeño?

Correcto. Todas nuestras operaciones estarán en el nuevo edificio San Dionisio, en Managua (sobre la pista Suburbana).

¿Con este, cuántos recintos son los que tiene en el país?

Tenemos cuatro, pero la mayoría son para el instituto de idiomas, como en Chontales y Matagalpa y en San Marcos y Managua tenemos operaciones de posgrado, instituto de idiomas y también pregrado.

Estamos en el proceso de expandirnos por toda Centroamérica.

¿Cuál es el costo de un curso de inglés?

Depende de la modalidad. Los niveles están entre los 100 dólares si es lo fines de semana y 300 dólares si es el intensivo, que es todos los días.

¿Ha habido muchas deserciones de estudiantes con la crisis?

Este campus siempre atraía bastantes estudiantes extranjeros de El Salvador, Honduras y Guatemala, pero con la situación actual, hay más dudas de que los padres envíen a sus hijos a Nicaragua. Pero hemos logrado mantenernos y crecer un poco.