• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El sepelio de Martha Mairena Castillo, de 28 años, quien este lunes fue encontrada muerta en una habitación de su vivienda en la comunidad La Concepción, en el municipio de La Trinidad, Estelí, se ha convertido en una protesta para demandar justicia por todas las mujeres víctimas de violencia en Nicaragua.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se presentaron a la comunidad La Concepción para acompañar a su última morada a Martha Mairena Castillo, quien murió la noche del domingo a causa de un disparo en el abdomen, presuntamente provocado por su expareja Genaro Rayo González, de quien se había separado hace dos meses.

La víctima había tenido una relación de dos años con Genaro Rayo y hasta el momento se desconoce su paradero.

Con pancartas, pañuelos violetas en el cuello y cintas negras en las que se lee “alto al femicidio”, las mujeres recorren las calles de La Trinidad, mientras el cuerpo de la víctima es llevado a una misa de cuerpo presente en la parroquia del municipio.

A Martha Mairena Castillo la mataron junto a la adolescente Tania María Ramos, de 14 años, quien era originaria de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, pero habitaba en la vivienda de Mairena Castillo porque cuidaba los dos niños que esta había procreado con su anterior pareja antes de tener una relación con Genaro Rayo.

El cuerpo de la adolescente fue trasladado a su comunidad de origen, mientras Martha Mairena Castillo será enterrada en el cementerio de La Trinidad.

Los hechos

Según información preliminar, a eso de las once de la noche del domingo, el presunto femicida aprovechó que la adolescente Tania María Ramos se encontraba en una letrina ubicada en el patio de la casa para estrangularla.

Después de matar a la adolescente, el hombre se dirigió a la habitación de la vivienda donde se encontraba Martha Mairena Castillo y le disparó.

Vecinos de la zona aseguraron a El Nuevo Diario que al momento de los hechos escucharon al menos cuatro disparos y que el autor del crimen habría llegado en una motocicleta.

Misa de cuerpo presente de mujer asesinada en Estelí / Máximo Rugama La Policía hasta el momento no se ha pronunciado por este caso, sin embargo extraoficialmente se conoció que durante el allanamiento a la casa de Genaro Rayo, su mamá le dijo a los agentes que su hijo había salido a la hora en que ocurrieron los hechos y que luego regresó horas más tarde, para después irse nuevamente a las cinco de la mañana.

La Policía también detuvo al novio de la adolescente por motivos de investigación.

Los dos hijos de Martha Mairena Castillo, de seis y ocho años de edad, ahora quedaron a cargo de su papá, José Ramón Cruz López.

Durante la misa de cuerpo presente, el párroco de la iglesia “Nuestra Señora de La Candelaria”, Uvencio Castillo rechazó la ola de violencia contra las mujeres en Nicaragua.

"Cuando no se tiene a Dios y a su hijo Jesucristo verdaderamente en el corazón hay odio", expresó el religioso, quien llamó a los nicaragüenses a tener un “cambio de conciencia para tratar humanamente a las mujeres”.

Familiares de Martha Mairena Castillo piden a Genaro Rayo que se entregue a las autoridades policiales.