• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un sistema de baja presión ubicado cerca de Centroamérica y que tiene probabilidades de convertirse en depresión tropical y posteriormente en ciclón, podría generar lluvias durante los próximos días en Nicaragua, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el sistema de baja presión tiene un 30% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 5 días.

Por su parte, un análisis del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica, dice que sistema de baja presión está organizándose e intensificándose, dado las condiciones propicias para convertirse en ciclón.

Este fenómeno además provocará abundante nubosidad y lluvias sobre Panamá y Costa Rica.

Paulatinamente después del 15 de Agosto el sistema lentamente va desplazarse hacia el oeste, donde puede profundizarse, intensificarse y alcanzar el desarrollo de un ciclón tropical al sur de El Salvador o Guatemala, dijo la organización.

El Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica recomienda vigilancia y medidas preventivas sobre las áreas propensas a inundaciones, desbordes y deslizamientos, debido a que este sistema causará mucha lluvia sobre toda Centroamérica, especialmente en Panamá y Costa Rica.

Por su parte el meteorólogo del Centro Humbolt, Agustín Moreira, explicó que existe la posibilidad de fuertes lluvias en partes de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, de miércoles a viernes, debido a condiciones atmosféricas favorables de nivel superior.

"Es probable que las cantidades de lluvia pueden variar de una pulgada a tres pulgadas por día, en las zonas de fuertes lluvias. Son posibles inundaciones repentinas aisladas", explicó Moreira.