•  |
  •  |
  • END

Cuatro escuelas de las ocho que había cerrado a causa de la influenza humana reiniciaron labores esta semana, dijo el ministro de Educación, Miguel de Castilla. El funcionario enfatizó que no adelantarán las vacaciones ni cerrarán los centros educativos, hasta que el Ministerio de Salud dé la orden.

“Nosotros somos soldados del Minsa. Ellos decidirán si cerramos una escuela o los centros de la capital. Tampoco podemos adelantar las vacaciones semestrales, como lo solicitó la procuradora de la Niñez, Norma Moreno. Entendemos su preocupación, pero reitero, esa es decisión del Ministerio de Salud”, dijo De Castilla.

El Mined y el Minsa elaboraron “La cartilla docente sobre la influenza humana”. Se imprimieron 20 mil ejemplares, que serán distribuidos en las delegaciones departamentales, municipales, Escuelas Normales y entre los directores de centros educativos.

El titular de Educación dijo que éste fue un aporte de Unicef, que donó 20 mil dólares para la elaboración de la cartilla sobre la influenza humana.

Cortar la cadena

Guillermo González, Ministro de Salud, expresó que sólo cerrarán por una semana las escuelas donde se reporten casos de gripe A H1N1, a fin de cortar la cadena de contagio. Explicó que a diferencia de México, donde se enteraron del virus cuando se presentaron casos de gravedad, en nuestro país las personas contagiadas son detectadas durante las 24 horas iniciales de la enfermedad.

Además, dijo que los niños que han resultado “pegados” con el virus, y han sido tratados, no son vectores de contaminación, “ya que dejan de ser ámbitos de peligro”. González insistió en la no discriminación en las escuelas, sino en mantener la solidaridad ante la epidemia.