• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La imagen de la virgen de La Merced dará la bienvenida al nuevo obispo de la diócesis de León, monseñor René Sándigo, el 24 de agosto, informó un representante de la iglesia Católica.

Para ese día se han organizado una serie de actividades que incluyen la participación de feligreses, religiosos y autoridades locales, así como un desfile procesional con la imagen de la virgen de La Merced, patrona de la ciudad de León.

Los actos comenzarán a la 6 de la mañana del 24 de agosto, cuando el clero diocesano y los feligreses saldrán acompañados con la imagen de la virgen de la Merced, desde el Santuario de Nuestra Señora de la Merced, hacia el templo Guadalupe, donde se esperará y se le brindará la bienvenida al obispo Sándigo.

Monseñor César Bosco Vivas, quien pasará a retiro. Archivo/ENDSe espera que tres horas después, la imagen procesional se dirigirá a la patrimonial basílica catedral, encabezada por el obispo Sándigo.

Inmediatamente después, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del actual obispo de la diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas, a monseñor Sándigo.

Para la 5:30 de la tarde, la imagen procesional de la virgen de la Merced retornará al Santuario de Nuestra Señora de la Merced, donde monseñor Sándigo se dirigirá al camerino de la patrona para imponer un obsequio (broche) en el pecho.

¿Habrá cambios?

Monseñor Benito Penzke, rector del Santuario de la Merced, admitió que la diócesis está preparada para recibir al nuevo obispo, Sándigo, de quien no descartó que impulse cambios en el clero diocesano, como parte de sus proyectos.

Calificó al obispo Sándigo como una persona muy preparada, quien tiene mucho que ofrecer a su feligresía, tomando en cuenta su experiencia acumulada durante su obispado en la diócesis de Juigalpa, Chontales, que duró 15 años.

Según el rector de la Merced, el pasado 8 de agosto, por decisión propia, monseñor Vivas se ordenó como sacerdote de la orden de predicadores o dominicos, aunque el grado de obispo siempre lo mantiene como consagración de por vida.

Monseñor Vivas residirá en la casa de sus padres, en Managua.

“El trabajo pastoral de monseñor Vivas ha sido positivo, porque ha sido un hombre muy piadoso, con mucho amor a María Santísima y ha fomentado el amor hacia la Virgen y esperamos que así sea, porque la diócesis de León es eminentemente mariana, con las Purísimas y la celebración de su santa patrona”, comentó monseñor Penzke.

Monseñor Benito Penzke, rector del santuario de la Merced, en León. José Luis González/END

El religioso explicó que es probable que monseñor Vivas continúe su labor sacerdotal, aunque aclaró que corresponderá al propio obispo hacer el anuncio.

Desde que se anunció el cambio de obispo en la diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas ha evitado brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, ha participado en un sinnúmero de agasajos de despedidas y ha asistido a eventos públicos estatales, como la celebración del IV Festival Azul Darío.

El Papa Francisco nombró el 29 de junio del presente año como obispo de León a monseñor Sándigo, de 54 años, luego de aceptar la renuncia de monseñor Vivas, de 77 años, quien permaneció en el cargo por más de 22 años.