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El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo la noche del martes que su gobierno no ha renunciado a la construcción del gran canal interoceánico y adelantó que expertos preparan, de nuevo, los estudios medioambientales, luego de que en junio pasado la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group), concesionara del proyecto, no lograra obtener el financiamiento para ejecutarlo, con lo cual se puede derogar la Ley 840.

“Nosotros no hemos renunciado (al gran canal interoceánico) y, al contrario, tenemos que, con el pueblo nicaragüense, históricamente tenemos el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo Ortega en un acto para celebrar el 39 aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Ortega hizo un largo recorrido por los proyectos del canal interoceánico de Nicaragua, criticando a Estados Unidos, Inglaterra y España, porque en el pasado se disputaban esa ruta.

“Se disputaban un territorio que no les pertenecía (porque) ¿quién les había dado a ellos Nicaragua?", declaró.

Daniel Ortega dijo que mantendrá vivo el proyecto del canal interoceánico. Archivo/END

“Las potencias, desde Inglaterra a España, enfrentados para querer dominar la ruta para hacer el canal, y luego Estados Unidos con sus tropas interviniendo a Nicaragua…. Imponiendo un tratado a Nicaragua para que Nicaragua no pudiera hacer ninguna concesión a país alguno. Era cuando Estados Unidos decía, como lo quiere decir ahora, América para los Estados Unidos, ¿por qué? Porque no tenían competencia en Europa”, añadió Ortega.

Luego, confirmó que están haciendo los estudios medioambientales para seguir impulsando ese proyecto.

“Se preparan nuevamente los estudios medioambientales, que ya se habían presentado, pero hay que hacer ajustes", indicó Ortega.

"Está nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del canal por Nicaragua", agregó.

Ortega, sin embargo, no dio ningún detalle de cuál será el proceso a seguir para impulsar el proyecto, puesto que la concesión otorgada en 2013 a HKND Group venció en junio del 2019.

“No es ninguna locura pensar en un canal por Nicaragua”, sostuvo Ortega al defender la iniciativa, tras recordar cómo en el siglo XIX ese proyecto despertó mucho interés en América y Europa.

Los acuerdos y la ley

La cláusula 15.2 que del acuerdo marco que firmó el Ejecutivo con HKND establece que en caso de no lograrse el cierre financiero de un subproyecto en un período de 72 meses, el Gobierno o el patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la concesión para tal subproyecto.

Además, la cláusula 15.8 indica que “los eventos especificados en la cláusula 15 (que enmarca el punto 15.2) serán los únicos motivos por los que el presente acuerdo puede ser terminado”.

Los 72 meses de los que se habla en la cláusula 15.2 se cumplieron el pasado 14 de junio, puesto que HKND no logró obtener el financiamiento para empezar la construcción del proyecto.

El empresario Wang Jing, de HKND Group. Archivo/END

Desde esa fecha, varios sectores sociales demandan derogar la ley de concesión del proyecto a HKND, algo que no ha ocurrido.

Para derogar la Ley 840, se requiere de mayoría calificada en la Asamblea Nacional, pero solo el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reúne los votos necesarios para tomar esa decisión.

Cuando se aprobó el proyecto con HKND y luego se promovió, el gobierno de Nicaragua explicó que la iniciativa tenía un valor de 50 mil millones de dólares y generaría 200 mil empleos.

El proyecto planteaba que la ruta del canal interoceánico tendría una longitud de 278 kilómetros.