•  |
  •  |
  • END

La compra de 7 mil mascarillas, limpieza en los cuartos de los becados y vigilancia epidemiológica, es los que está haciendo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, tras confirmarse la presencia del virus A H1N1 en el recinto, declaró el vicerrector Elmer Cisneros.

Explicó que la UNAN sólo tiene un caso positivo de influenza humana, y que el otro estuvo bajo sospecha. “El primero se confirmó en el Centro de Salud “Edgard Lang”, y el segundo fue una faringoamigdalitis”.

Cisneros comentó que la estudiante está hospitalizada, no por la gravedad del caso, sino para lograr el aislamiento social. La noche que se confirmó el contagio, siete becadas la visitaron para mostrarle solidaridad.

“Estas jóvenes y otros 20 compañeros de clases están siendo vigilados por el Minsa. Se les realizó pruebas médicas, pero ninguno dio positivo”, expresó el académico.

Hacinamiento seguirá

El vicerrector manifestó su preocupación por el hacinamiento en los cuartos de los becados, pero dijo que no podían correr a los estudiantes que están al “raid”, pues sería otro problema para la universidad.

“Es una realidad que no podemos esconder, pero al correrlos, tendrían que dormir en los campos de la universidad, además no sería correcto”, aseveró Cisneros.

Indicó que se les pidió más higiene en los cuartos, para poder evitar la propagación del virus.

Elba Espinoza, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, comentó que los becados están manteniendo la higiene en los cuartos, y que como medidas de precaución están recolectando agua en recipientes con tapas, separando la basura, utilizando mascarillas y no están compartiendo enseres domésticos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, dijo que están trabajando a la par del Ministerio de Salud, Minsa, aportando estudiantes de la carrera de Medicina para visitar los barrios e informar a la población sobre la gripe A (H1N1). También comentó que por el momento no habrá cierre de universidades, hasta que el Minsa lo oriente.