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El presidente Daniel Ortega anunció este martes que se están realizando nuevos proyectos ambientales para retomar el megaproyecto de la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, una obra cuya inversión se estimó en US$50,000 millones.

“Se preparan nuevamente los estudios medioambientales, que ya se habían presentado, pero hay que hacer ajustes", dijo Ortega durante en el acto de conmemoración del 39 Aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

El anuncio surge un mes después de haber vencido el período de concesión que Nicaragua le había otorgado a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group).

La empresa no presentó avances para la obra en los 72 meses de plazo.

“Nosotros no hemos renunciado (al gran canal interoceánico) y, al contrario, tenemos que, con el pueblo nicaragüense, históricamente el compromiso de que se haga realidad el canal por Nicaragua”, dijo Ortega en la celebración de la Fuerza Naval.

Al hacer historia del proyecto de la construcción del canal interoceánico en Centroamérica, que finalmente se realizó en Panamá, inaugurado en 1914; Ortega insistió en que "nuestro compromiso es seguir trabajando por la construcción del canal por Nicaragua”, sin dar detalles de cómo seguir impulsando la construcción del canal, que, según él, está abierta a empresas de todo el mundo.

El mandatario nicaragüense dijo que el canal no es algo que estuvieran inventando. Archivo/END

El mandatario nicaragüense dijo que el canal no es algo que estuvieran inventando ni una obra que venga a afectar o dañar a nadie, sino a fortalecer el comercio global y darle a Nicaragua una fuente de recursos que le permitiría darle un mayor desarrollo, crecimiento y mejorar las condiciones económicas.

“No es ninguna locura pensar en un canal por Nicaragua”, sostuvo Ortega al defender la iniciativa, tras recordar cómo en el siglo XIX ese proyecto despertó mucho interés en América y Europa.

La cláusula 15.2 que del acuerdo marco que firmó el Ejecutivo con HKND establece que en caso de no lograrse el cierre financiero de un subproyecto en un período de 72 meses, el Gobierno o el patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la concesión.

Desde esa fecha, varios sectores sociales demandan derogar la ley de concesión del proyecto a HKND, porque no hay ni una sola obra de construcción significativa en la ruta trazada para el canal.