•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

En Nicaragua casi un cuarto de millón de niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente, y de estos más de la mitad no asisten a la escuela, reveló un estudio de Visión Mundial, instancia que bajo el lema “Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil”, este 12 de junio celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a nivel mundial alrededor de 100 millones de niñas son víctimas del trabajo infantil. Nicaragua no es la excepción. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil y Adolescente --Entia 2005-- cerca de 239 mil 220 niños y niñas de entre 5 y 17 años están inmersos en el trabajo infantil.

Por otra parte, un estudio exploratorio realizado por Visión Mundial en 2008, en 12 comunidades de Granada, Diriamba, Matagalpa y Tipitapa, a través del proyecto especial “Disminución Progresiva del Trabajo Infantil”, reveló que el 56 por ciento de los niños y adolescentes identificados en situación de trabajo infantil, no están integrados en el sistema educativo.

“Este primer estudio cuyo universo fueron 300 familias de niños y niñas trabajadores es una campanada de alerta para centrar nuestros esfuerzos en buscar la reinserción de la niñez trabajadora al sistema de educación formal, para romper con el ciclo de perpetuación de la pobreza”, afirmó Lilliam Cárdenas, Coordinadora del Proyecto Especial.

Cárdenas también señaló que los esfuerzos interinstitucionales con el Ministerio de Educación, MiFamilia y Mitrab, son un elemento esencial para la consecución del proyecto que tendrá una duración de 4 años y una inversión de 500 mil dólares.

El Proyecto contempla la implementación de una campaña educativa cuyo lema es: “Hoy quiero estudiar y jugar, cuando sea grande voy a trabajar”, la que tiene como fin de sensibilizar a los padres y tutores de los niños trabajadores de 12 comunidades del país, sobre la importancia de la educación.

El informe de la OIT titulado “Demos una oportunidad a las niñas–Luchar contra el trabajo infantil: una clave para el futuro”, señala que si bien el número de niños involucrados en trabajo infantil está disminuyendo, la crisis financiera podría erosionar estos avances.

Entre los factores que pueden incrementar las cifras de trabajo infantil se encuentran los recortes en los presupuestos destinados a la educación, y la disminución de las remesas de los trabajadores migrantes, que con frecuencia ayudan a mantener a los niños y niñas en la escuela.

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil marca a la vez el décimo aniversario de la adopción del Convenio 182 de la OIT, que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil.