• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

A inicios de agosto, la cadena internacional de café Starbucks efectuó la distribución de un fondo de ayuda de emergencia a productores de café en Nicaragua, quienes son parte del programa de certificación C.A.F.E. Practices. Este desembolso de 69 millones de córdobas se realiza a través de CISA Exportadora, empresa comercializadora de café miembro del Grupo Mercon, como parte del compromiso de Starbucks de contribuir a la sostenibilidad de la cadena a corto y largo plazo, especialmente ante los bajos precios del mercado.

En total, los fondos serán distribuidos a más de mil trescientas familias cafetaleras de las zonas de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

"La mayoría del café que compramos proviene de pequeños productores y, a través de la transparencia económica en nuestra cadena de suministro, hemos podido ver qué cadenas de suministro han sido particularmente vulnerables durante la crisis de precios", dijo Michelle Burns, vicepresidente senior de Global Coffee and Tea de Starbucks. “Tenemos un compromiso y una responsabilidad en ayudar a los pequeños productores”.

Sostenible

Todos los productores beneficiados se destacan por implementar prácticas de producción sostenible en sus plantaciones, incorporando iniciativas sociales y ambientalmente responsables. La aplicación de estas prácticas ha permitido que estos productores incrementen su productividad de una forma sostenible y alcancen tazas de alta calidad.

“El fondo de ayuda otorgado por Starbucks representa un apoyo sin precedentes para el sector cafetalero de la región, el cual se traduce en un gran impacto positivo para su calidad de vida. Este logro es el resultado de trabajar junto con Starbucks y nuestros productores durante más de 20 años, lo cual reafirma nuestro compromiso de crecer juntos de una forma sostenible para construir un mejor mundo del café”, expresó Óscar Sevilla, CEO de Mercon Coffee Corporation.

“No tengo palabras para agradecer este apoyo que me han dado. Con este gran regalo voy a poder invertir en mejorar mi casa, mi beneficio y mis plantaciones para seguir produciendo café de calidad”, expresó José Fermín Ruiz Talavera, dueño de la Finca La Barata en Jinotega, Nicaragua.

Adicionalmente, el pasado 22 de julio también se realizó una entrega de más de $500,000 dólares en Guatemala a través del Grupo Mercon beneficiando a 123 pequeños y medianos productores de Santa Rosa, Ciudad de Guatemala y Esquipulas. Las plantaciones de esta selección de cafetaleros suman más de 2,000 hectáreas de café producidos a través de prácticas sostenibles.