• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles el fallecimiento de una niña de nueve años que se suma a la lista de víctimas del dengue, enfermedad que hasta la fecha ha cobrado la vida de 11 personas desde enero de 2019.

La menor de edad Ana Gabriel Castañeda, originaria del barrio El Recreo del Distrito 3 de Managua, falleció este martes, según información de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Una noticia triste es la de la niña Ana Gabriel Castañeda, de 9 años de edad, originaria del barrio El Recreo, Distrito 3 de Managua, quien falleció por dengue. El 11 de agosto llegó a la clínica provisional y el 13 presentó convulsiones y paro cardíaco, no se pudo revertir”, informó la primera dama de Nicaragua a través de medios oficialistas.

Según un reporte gubernamental, en la última semana los casos de dengue, sospechosos y confirmados, incrementaron en 15% con relación a la semana previa.

Una niña murió por dengue en Nicaragua / Archivo En este sentido, los casos sospechosos en el país totalizan al menos 63,582 y los confirmados con la enfermedad ascienden a 2,566, siendo los departamentos de Masaya, Estelí y Managua los de mayor incidencia.

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que en Nicaragua hay 382 casos de dengue grave, los cuales se concentran en departamentos de la región del Pacífico.

Los menores de edad son el grupo más vulnerable para la enfermedad. Con relación a la presentación por grupos de edad, las tasas de mayor incidencia se observan en los grupos de 5 a 14 años y los menores de un año, dice el informe de la OPS.

Nicaragua, Guatemala y Honduras han declarado alerta sanitaria. “Esta medida agiliza las acciones de respuesta para contribuir a mitigar los efectos del continuo incremento de casos, debido a que la estación lluviosa en estos países suele prolongarse hasta octubre o noviembre”, indica el documento del organismo panamericano.