• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ministerio de Salud (Minsa) reporta el fallecimiento de una mujer en Jinotega por complicaciones durante labores de parto, lo que eleva a 22 la cifra de víctimas de muerte materna en lo que va del año en Nicaragua.

Según información oficial, María Rizo García, de 37 años, fue atendida en su casa de habitación, en la comunidad La Gloria, del municipio San José de Bocay, en Jinotega y falleció por parto prematuro.

“María Rizo García falleció por parto prematuro, antes de tiempo, la atendieron en su casa, y no se logró extraer la placenta, llegaron los médicos hasta la vivienda y la encontraron muy grave, falleció la tarde de ayer, el bebé prematuro también falleció al nacer, una niñita”, explicó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, en su informe de este medio día, a través de medios oficiales.

El Ministerio de Salud (Minsa), informó en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 30 de 2019, que hasta esa fecha se reportaban 21 muertes maternas en el país, menos en comparación al mismo período de 2018 cuando ya se registraban 32 fallecimientos de mujeres.

Según información oficial del Minsa, el año pasado murieron 47 mujeres a causa de muerte materna, una menos que el año anterior, en 2017 fueron 48.

Datos oficiales indican que las causas principales de las muertes maternas en Nicaragua son las hemorragias durante el embarazo, parto y puerperio, seguidas de la hipertensión durante el periodo de gestación.

Muertes maternas aumentan en nicaragua / Archivo La mortalidad materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo.

En un parto de vía vaginal, cuando surgen complicaciones de este tipo, la mujer puede perder más de medio litro de sangre. Si la hemorragia surge durante una cesárea, la perdida puede ser mayor de un litro de sangre, según especialistas.

En los últimos 10 años Nicaragua bajó la tasa de mortalidad materna de 118 por cada 100,000 nacidos vivos a 50,6 por cada 100,000 nacidos vivos, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).