• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este miércoles que habló por teléfono con los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Nayib Bukele; y anunció que promueve una reunión de dignatarios centroamericanos para proponer ajustes al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En declaraciones al diario Prensa Libre, de Guatemala, Giammattei explicó que, por separado, mantuvo una conversación con Ortega, Hernández y Bukele, aunque no ofreció detalles.

Giammattei señaló que están pendientes las llamadas a los mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo y con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. AFP/END

Para la próxima semana, Giammattei planea reunirse con Bukele y luego con el resto de presidentes de Centroamérica, incluido Ortega, para presentarles un modelo de trabajo que busca fortalecer la integración del istmo.

“Hay una reunión prevista con el presidente Bukele, la semana entrante, al igual que hay prevista una reunión con todos los presidentes centroamericanos, de manera que podamos hablar sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) sobre unos cambios que queremos hacerle al tratado de conformación del Parlacen”, indicó Giammattei, de acuerdo con Prensa Libre, de Guatemala.

Las declaraciones las hizo después de reunirse por primera vez con su gabinete de Gobierno, a quienes presentó las primeras estrategias internas y externas que definirán su administración.

Giammattei dijo que conformará 12 comisiones de trabajo y anunció una gira por el exterior, que incluye Estados Unidos, México y Centroamérica, para afinar las relaciones que tendrá su gobierno.

También aseguró que conversó con Bukele, para coordinar la visita que hará a ese país.

De momento, esa reunión depende del nacimiento de la hija de Bukele, que se espera sea en cualquier momento.

Viaje a México

Alejandro Giammattei dijo que, antes de viajar a Centroamérica, hará una visita a México y a Washington, Estados Unidos.

Daniel Ortega. Archivo/END

En la gira, Giammattei visitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, para tratar un proyecto de desarrollo en la frontera de Guatemala y México, según explicó.

Ese proyecto lo desea plantear al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Hablé con el canciller mexicano (Marcelo Ebrard) y vamos a hablar con Andrés Manuel López Obrador para que nos facilite una apertura en la planificación de un proyecto e impulsar el desarrollo fronterizo con una zona económica especial, impulsar la infraestructura e implementar programas de vivienda para ambos países", dijo Giammattei en una entrevista con el canal mexicano Milenio Televisión.

El guatemalteco anunció que su gobierno pretende crear una zona económica especial en la frontera con México, que incluye un banco de inversión y proyectos agrícolas.

Giammattei ganó las elecciones del pasado domingo en Guatemala y asumirá el cargo en enero.

El nuevo mandatario tendrá entre manos varios temas claves no solo para su país, sino para Centroamérica, México y Estados Unidos, como combatir a las maras o pandillas de delincuentes, controlar el alto índice de migración y enfrentar a los narcotraficantes.