• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que condenó el “uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego” por parte de miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, que ocasionaron la muerte de un nicaragüense.

La misiva, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, menciona que además de la muerte del nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años, las autoridades costarricenses detuvieron a 5 personas más de apellidos Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos, Ruiz Ramos y un menor de edad.

El lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:22 p.m., en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, río Niño, sector de Upala, Provincia de Alajuela, Costa Rica, 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica ocasionaron la muerte del nicaragüense Henry Ruiz López, dice la nota de prensa.

La nota expresa también que el uso de la fuerza y armas de fuego no estaba justificada, la víctima y los nicaragüenses detenidos no “portaban armas de fuego ni agredieron o amenazaron en ninguna forma la vida y la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública”.

En medios costarricenses se conoció el martes que la Policía tica dio orden de detenerse a cinco botes que venían de Nicaragua, casi al filo de la medianoche, pero los ocupantes empezaron a disparar, por lo que respondieron al fuego.

Tres de las embarcaciones se acercaron a los policías ticos, otra escapó y la última se detuvo a 100 metros, en esta iba Ruiz López, herido en ambas piernas.

Cuando llegó la Cruz Roja a atender al herido, este se había desangrado.

Seguridad Pública confirmó que los botes llevaban productos de contrabando, particularmente abarrotes.

Sin embargo, la Cancillería nicaragüense manifestó que “esta actuación condenable contraviene el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno de Nicaragua exigió las investigaciones y sanciones correspondientes para los oficiales que ocasionaron la muerte del nicaragüense en territorio tico y la liberación de las 5 personas que aún permanecen detenidas.

“El Gobierno de la República de Nicaragua presenta su más enérgica condena al Gobierno de la República de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron al ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López y capturaron de forma violenta a 5 ciudadanos nicaragüenses, exigiendo la libertad inmediata de los mismos”, finalizó el comunicado emitido esta noche por medios de corte oficialista.