• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un grupo de abogados recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en contra de la nacionalización que el gobierno de Nicaragua otorgó al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, y su familia.

La organización de abogados "Defensores del Pueblo" presentó la mañana del jueves el recurso de amparo alegando que Funes, considerado prófugo de la justicia en El Salvador, y su familia no han cumplido con Ley de Nacionalización de Nicaragua e incumplen un tratado regional en Centroamérica.

Julio Montenegro, director de la organización de abogados, presentó el recurso de amparo contra la resolución 3179 de la Dirección de Migración y Extranjería, en la cual se otorga la nacionalidad nicaragüense a Funes.

Migración y Extranjería, en las resoluciones 3180, 3181y 3182, también otorgó la nacionalidad nicaragüense al resto de familiares de Funes: Ada Michelle Guzmán Sigüenza (esposa) y Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas (hijos).

A los magistrados de la Sala Civil Dos del TAM, les corresponderá aceptar o rechazar el recurso de amparo.

En caso de que se tramite el recurso, serán los magistrados de la Sala de lo Constitucional quienes resolverán si procede o no el recurso de amparo presentado por los "Defensores del Pueblo".

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. Archivo/ENDEn el recurso de amparo de 77 páginas (folios), la parte recurrente cita un tratado suscrito entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el cual establece que los funcionarios y exfuncionarios que son requeridos por la justicia de sus países por actos de malversación de caudales públicos (dinero del Estado) no pueden ser protegidos con asilos ni con el otorgamiento de nacionalidades de los países suscriptores de este tratado, explicó el abogado Montenegro.

"Mauricio Funes y sus familiares tampoco cumplen con lo establecido en la Ley de Nacionalización de Nicaragua; porque en la misma se establece que antes de recibir la nacionalidad debió haber cumplido un periodo de tres años como residente y hasta cuatro años después optar a la nacionalidad", subrayan los abogados en el recurso de amparo.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. Archivo/ENDFUNES, REQUERIDO EN EL SALVADOR

El pasado 4 de abril, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, ordenó la detención de Funes por el delito de evasión de impuestos, al no declarar ingresos por 271,857 dólares en 2014, además de evadir impuestos por 85,157 dólares.

Ese era el quinto pedido de arresto en contra de Funes, quien permanece en Nicaragua y es muy activo en su cuenta oficial de Twitter, en la cual siempre niega las acusaciones en su contra.

Las autoridades de El Salvador también piden extraditar a los familiares de Funes.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. Archivo/ENDA inicios de abril, el Gobierno nicaragüense notificó a la Corte salvadoreña que Funes no será extraditado porque en ese momento gozaba de asilo político y ahora se convirtió en nicaragüense.

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha prometido que logrará que Funes sea enjuiciado en su país de nacimiento.

En los últimos meses, Funes y Bukele han intercambiado opiniones y burlas en sus cuentas de Twitter.