• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Esperanza Salgado tiene un año buscando a su hijo, Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, quien desapareció durante las protestas en León. Sin información oficial, esta mujer ahora exige al Gobierno de Nicaragua que investigue el caso y le den respuestas.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Salgado pidió que le devuelvan a su hijo, "vivo o muerto".

Los familiares de Gallo Salgado aseguran que no saben nada de él desde el 6 de julio de 2018, cuando participaba en las protestas antigubernamentales.

Este hombre era ingeniero en sistemas y oriundo de la ciudad de León.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) explicó que esta es la segunda ocasión en que la familia denuncia la desaparición de Gallo Salgado.

El 17 de julio del año pasado los familiares suponían que estaba detenido, por lo que lo buscaron en las instalaciones de las antiguas celdas del Chipote, en Managua, pero no obtuvieron información.

"Tengo un año de buscar a mi hijo, me lo agarraron en el barrio 'La Pintora', a la 9 de la noche. Según personas conocidas de ese barrio fueron paramilitares y policías. Todo un año lo hemos buscado por cielo y tierra, pero las autoridades no nos dan respuestas", denunció la madre de Gallo Salgado, en conferencia de prensa con los abogados de la CPDH.

Gallo Salgado, explicaron sus parientes, participó en las protestas antigubernamentales y en los tranques en León, el año pasado.

Los que lo acompañaron en las protestas y los conocidos aseguran que la policía se lo llevó durante la operación limpieza, a inicios de julio de 2018.

PIDEN EXHUMACIÓN

El 7 de julio, en el sector de "La Pintora", en León, donde Gallo Salgado participó en los tranques, apareció un cuerpo calcinado y sin cabeza.

Sus familiares, en aquel momento, sospecharon que se trataba de Gallo Salgado.

Esperanza Salgado pidió una exhumación en ese momento, pero las autoridades aseguraron que lo iban a hacer seis meses después y transcurrido ese período, dijeron que esperaran un año más.

"Fuimos a pedir permiso a la Policía para exhumar el cuerpo, para sacarnos de dudas, saber si es mi hijo, pero nos lo negaron", denunció Salgado.

Carla Sequeira, abogada de la CPDH, indicó que, pese a la búsqueda y a la solicitud que han hecho a las autoridades nicaragüenses, los familiares de Gallo Salgado solo han recibido negativas.

"La Policía Nacional ha hecho caso omiso y estamos ante un abuso de autoridad y una negligencia institucional por parte de las autoridades, porque no han querido realizar ningún procedimiento", afirmó Sequeira.

Los familiares decidieron hacer pública la denuncia porque están desesperados.

La madre dijo que quiere que se lo entreguen "vivo o muerto", para terminar con una preocupación que no la deja dormir.