• |
  • |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua ofreció comercio, turismo y cooperación a varios países de África y a Corea del Norte, durante una reunión celebrada en Cuba.

La información la hizo pública este jueves el propio gobierno nicaragüense.

“Se abordaron las posibilidades y oportunidades para la inversión y el turismo que ofrece nuestra Nicaragua”, indicó el gobierno nicaragüense en una nota de prensa.

Por Nicaragua, la delegación estuvo dirigida por Valdrack Jaentschke, ministro asesor para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe, y por Luis Cabrera, embajador en Cuba

La economía de Nicaragua está en recesión, mientras que Estados Unidos, principal socio comercial, ha sancionado a funcionarios nicaragüenses. Foto: Cortesía/END

Los diplomáticos que atendieron la cita, agregó el gobierno nicaragüense, son de Benín, Burkina Faso, Cambodia, Congo, Guinea, Lao, Ghana, Malasia, Mali, Mozambique, República Popular Democrática de Corea, Guyana, Ucrania, Vietnam, Yemen y Zimbabwe.

Según Nicaragua, en la reunión se propusieron “distintas posibilidades de trabajo dirigidas a fortalecer e incrementar el intercambio comercial, cultural y político entre nuestros países, entre ellas visitas mutuas de alto nivel, delegaciones empresariales”.

La información la hizo pública este jueves el propio gobierno nicaragüense. Foto: Cortesía/END

También “se acordó proponer organizar una visita colectiva de los embajadores a Nicaragua antes de fin de año”.

Esta reunión en Cuba se suma a una gira internacional que cumplen funcionarios de Nicaragua en búsqueda de alcanzar acuerdos financieros, de comercio y cooperación.

La visita de algunos funcionarios a Irán ha sido hasta ahora la de mayor resonancia.

Se conoció que durante las reuniones, Irán solicitó a Nicaragua establecer el libre visado.

Este martes, además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su gobierno continuará impulsando la construcción de un canal interoceánico, aunque sin brindar detalles luego de que la firma HKND Group no pudiese comenzar la ejecución de la obra tras seis años de haber obtenido la concesión.

La economía de Nicaragua está en recesión, mientras que Estados Unidos, principal socio comercial, ha sancionado a funcionarios nicaragüenses por cometer violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y lavado de dinero.

La noche del miércoles, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, pidió al gobierno de Nicaragua volver al diálogo nacional para solucionar la crisis.

En paralelo, una resolución de la OEA también demandó al gobierno nicaragüense retornar a la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero eso no ha ocurrido.

El gobierno de Nicaragua envió al Vaticano y a la OEA, testigos y garantes del diálogo, una carta comunicando el fin de las negociaciones.