• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este jueves que el dengue representa actualmente un nuevo ciclo epidémico en América Latina, debido a la compleja situación que enfrentan los habitantes de esta región a causa de esa enfermedad.

En los primeros siete meses del año el dengue ha dejado más de dos millones de personas contagiadas y 723 fallecidos en Latinoamérica, cifras que para la OPS son alarmantes en comparación a 2017 y 2018, cuando esta enfermedad tuvo copa incidencia.

“La región atraviesa un nuevo ciclo epidémico que tiene ahora a los menores de 15 años entre los más afectados. La OPS exhorta a toda la sociedad a eliminar los criaderos de mosquitos Aedes, la forma más efectiva de controlar la enfermedad”, informó la organización a través de un comunicado.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, explicó que el notable incremento en casos de dengue en la región se debe a factores como el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la gran capacidad de adaptación del mosquito que transmite la enfermedad.

En su informe la OPS también explicó que el causante del dengue es un virus con cuatro serotipos distintos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), los cuales todos están presentes en Latinoamérica.

“Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer dengue grave. El serotipo 2 es uno de los más letales y es el que ahora más está afectando a los niños y adolescentes”, explica el informe de la OPS.

En este informe además se ubica a Nicaragua como el país con mayor incidencia de casos de dengue en la región, seguido de Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

La OPS solicitó a los países de la región a asegurar que los profesionales de la salud que atienden los casos de dengue, zika o chikungunya, estén capacitados para diagnosticar y manejar en forma adecuada a los pacientes, para poder salvarles la vida.

Nicaragua registra once muertes por dengue en lo que va del año / Archivo Según la OPS, los síntomas más comunes del dengue son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolores musculares.

Si una persona presenta dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito, debe ser llevado de manera urgente a un hospital debido a que son signos de alarma ante el dengue.