• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Senado de México ratificó ayer el nombramiento de Carmen Moreno Toscano, como Embajadora de México en Nicaragua, la mujer más destacada de la diplomacia mexicana en Latinoamérica en materia de derechos humanos, con larga experiencia en la OEA y en Centroamérica.

El dictamen que ratifica el nombramiento de Moreno Toscano se aprobó por unanimidad, con 27 votos a favor en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que es el organismo que se encarga de las funciones de la Cámara de Diputados y el Senado de México, cuando ambas instituciones se encuentran en receso.

El 20 de marzo de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), remitió al Senadola propuesta de Moreno Toscano como embajadora en Nicaragua, los senadores mexicanos aprobaron ayer el nombramiento resaltando que será un elemento clave en Centroamérica.

La funcionaria sobresale como una de las mujeres más importantes de la diplomacia de México quien se desempeñó en labores de la defensa de los derechos humanos, derechos de la mujer y con gran protagonismo en el Sistema Interamericano y en embajadas de Centroamérica.

De 1995 a 1998, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA y de 1998 a 2003 fue Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente.

Andrés López Obrador, presidente de México. Archivo/ENDSe desempeña como consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

Destacó como embajadora de México en Costa Rica (1989-1994) y en Guatemala (2001-2003).

En julio de 2009, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la designó Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), cargo que mantuvo hasta 2019.

En 1994, el Presidente de México le otorgó el rango de Embajadora Eminente, la primera mujer en obtener ese honor, una distinción que se otorga a embajadores con una actuación destacada de servicio en el ámbito de la política exterior.

Ratifican a Carmen Moreno Toscano como nueva embajadora de México en Nicaragua. Cortesía/ENDHALAGOS EN EL CONGRESO

Según una nota del diario mexicano La Jornada, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que “el cúmulo de experiencias de Carmen Moreno le permitirá a México tener la certidumbre de que en todo momento dispondremos del análisis más agudo” sobre Centroamérica.

La diputada señaló que difícilmente se hubiera elegido una mejor representante diplomática en Nicaragua, quien es conocedora de Centroamérica y de la OEA.

Según la agencia de noticias Quadratín, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, resaltó a Moreno Toscano por su capacidad intelectual en los ámbitos políticos y económicos.

La diputada destacó su experiencia diplomática y los cargos que ocupó en Latinoamérica.