• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La agrupación de abogados independientes "Unidad de Defensa Jurídica”, solicitó este jueves el nombramiento de un nuevo juez ejecutor en el caso del productor chinandegano, Noel Ernesto Rivas Montealegre.

La solicitud la hizo la abogada Nohemí Guerrero, quien el pasado martes presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de Rivas Montealegre.

De acuerdo con la defensa del productor, la petición del nombramiento de un nuevo juez ejecutor se debe a que la abogada Tania Novoa Medina, quien había sido designada por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) como jueza ejecutora, se excusó a través de sus familiares de no cumplir con el mandamiento de los magistrados de la Sala Penal Dos, por encontrarse cursando estudios superiores en Corea del Sur.

A Montealegre Rivas lo detuvo la Policía Nacional el pasado sábado 10 de agosto en su finca "La Concepción”, en Posoltega, municipio de Chinandega y trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ).

"A los familiares de Noel Ernesto Rivas en la DAJ lo único que les dicen es que él está en investigación", manifestó la abogada Nohemí Guerrero.

En el recurso de exhibición personal por detención ilegal, la abogada señala que la Construcción y las leyes penales de Nicaragua establecen que toda persona detenida por la Policía en un término máximo de 48 horas debe ser acusada ante juez competente o ser puesta en libertad.

En el caso de Noel Rivas Montealegre el plazo constitucional de las 48 horas se venció la tarde del pasado lunes 12 de agosto.

El recurso de exhibición personal por detención ilegal va dirigido contra el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado general, Luís Alberto Pérez Olivas.

Para mañana se espera que el TAM nombre un nuevo juez ejecutor a como lo solicitó la abogada de Rivas Montenegro.