• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miembros de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) y de la Articulación de Movimientos Sociales lanzaron la tarde del jueves globos azul y blanco en diferentes puntos de Managua, para demandar la liberación de los manifestantes.

Varios grupos se movilizaron para elevar los globos que tenían banderas de Nicaragua, en una actividad que pretende llevar el mensaje de que muchos manifestantes siguen en las calles a pesar de que la Policía Nacional prohibió las protestas desde septiembre del año pasado.

Los protestantes dijeron promoverán más acciones alternativas, las cuales planean ejecutar de una forma segura, pero que capten la atención de los pobladores, por ser actividades curiosas y llamativas.

Según los organizadores, se lanzaron globos en la carretera Norte, carretera a Masaya, calle principal de Altamira, rotonda Centroamérica, zona del Siete Sur, carretera vieja a León, pista Suburbana y Tipitapa.

Carmen Chamorro, miembro de la UNAB, dijo que hubo apoyo de parte de los conductores que transitaban cerca de los lugares donde se replicó la protesta.

La joven señaló que muchas personas sonaban sus bocinas y gritaban consignas que exigían libertad y democracia.

“La actividad consistió en alzar banderas que eran elevadas por globos para visibilizar que los nicaragüenses seguimos en las calles. Con esas acciones demandamos la libertad de todos los manifestantes presos a quienes no olvidamos, porque seguimos luchando por ellos”, expresó Chamorro.

El 9 de agosto se organizó en Managua la última jornada de piquetes exprés. Captura de video/END

La joven explicó que la dinámica de la acción era parecida a los piquetes exprés: cada grupo se detuvo en los lugares previstos durante un periodo de un minuto para evitar incidentes con la policía o persecuciones de civiles que no están de acuerdo con las protestas.

“La lluvia dificultó un poco la actividad, pero nada nos detuvo, estamos muy organizados y vamos a seguir promoviendo acciones, aunque sean pequeñas, para exigir la liberación de los manifestantes presos”, dijo la joven, miembro de la UNAB.

El 9 de agosto se organizó en Managua la última jornada de piquetes exprés.

Las pequeñas protestas ocurrieron al mediodía. Captura de video/END

Las pequeñas protestas ocurrieron al mediodía, en la catedral de Managua, la carretera Norte, la Universidad Centroamericana (UCA) y en un banco que se ubica en la carretera a Masaya.

Aunque hubo fuerte presencia policial en dichos lugares, no se reportaron incidentes.

La Alianza Cívica cuantifica en unos 125 los manifestantes que siguen presos en Nicaragua, en el contexto de las protestas que estallaron el año pasado.