• Nicarauga |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de San José considera inapropiado que el Gobierno de Nicaragua se valga de la muerte de un ciudadano de su país, por parte de las fuerzas de seguridad de Costa Rica, “para iniciar una nueva campaña mediática, tal como en el pasado reciente ha recurrido como medio para distraer la atención de los problemas internos en ese país”, dice una nota de prensa divulgada este viernes por la tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país.

La noche del 12 de agosto, a dos kilómetros de la frontera, el nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años, falleció y otros cinco connacionales fueron detenidos, después que las fuerzas de seguridad dieron la orden de alto a cinco botes que provenían de Nicaragua, a través del río Niño, en territorio tico.

Seguridad Pública confirmó que los botes llevaban productos de contrabando, particularmente abarrotes y había 14 oficiales desplegados.

Sin embargo, la Cancillería nicaragüense manifestó el miércoles que “esta actuación condenable contraviene el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. Archivo/ENDEsta es la primera respuesta oficial de Costa Rica, luego de una nueva acusación de la Cancillería nicaragüense hecha el viernes por la mañana, con esto rechaza “categóricamente” que la muerte de Ruiz López se tratara de un asesinato o una captura violenta, por lo que la “enérgica condena” expresada por Nicaragua “no es de recibo”, señala una nota de respuesta de San José.

“La Cancillería costarricense resaltó que la nota remitida por Nicaragua omite mencionar que los ciudadanos nicaragüenses que fueron detenidos en territorio costarricense se encontraban realizando actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía utilizando un río nacional cercano a la frontera, y que luego de ser detectados y apercibidos para que se detuvieran, algunos de ellos se dieron a la fuga en sus botes”, dice el comunicado.

Por otra parte, “según ha informado la Fuerza Pública de Costa Rica, se escucharon al menos dos detonaciones provenientes de dichas embarcaciones, una de la cuales fue encontrada abandonada al día siguiente. Se sabe por lo tanto que no todos las embarcaciones y sus tripulantes involucrados en el incidente fueron detenidos en el momento de los hechos”.

Por otra parte, la Cancillería de Costa Rica recuerda que fueron los mismos policías costarricenses quienes solicitaron de inmediato la ayuda de la Cruz Roja para atender al herido, cuyos personeros llegaron al sitio a la brevedad posible.

El viernes por la mañana, el Gobierno de Nicaragua denunció a través de una carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Gobierno de Costa Rica, por el fallecimiento de Henry Ruiz López.

La carta también fue enviada a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y acusa a Costa Rica de cometer un delito de “lesa humanidad”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Archivo/END“Ante esta grave violación a los Derechos Humanos de un ciudadano nicaragüense, que fue asesinado por parte de las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica y siendo que el Gobierno de Costa Rica no ha respondido a Nota de Protesta número MRE/DM-AMM/1245/8/2019, que el Gobierno de Nicaragua comunicó el miércoles14 de agosto y que se adjunta, estamos denunciando a ese Gobierno por delito de lesa humanidad”, señala la carta.

El gobierno de Nicaragua pide a Bachelet que emita un llamamiento público instando a San José que realice las investigaciones correspondientes y sancione a los responsables de este crimen.

También solicita que el Gobierno de Costa Rica rinda un informe sobre los derechos humanos violados y las medidas que tomará sobre el caso.

Según la comunicación enviada, la Fuerza Pública de Costa Rica, hizo un “uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego” al herir mortalmente al ciudadano nicaragüense.