• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ejército de Nicaragua inició este viernes, el vigésimo sexto Congreso Científico del Cuerpo Militar, evento al que se prevé que asistan al menos 400 especialistas, entre ellos conferencistas y personal médico de todo el sistema de salud del país.

El coronel y doctor Marco Antonio Salas Cruz, jefe del Cuerpo Médico Militar manifestó que este cónclave se desarrolla en el marco del 40 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua, así como de su Cuerpo Médico.

El militar indicó que durante los días que durará el evento, el cual finaliza este sábado, se presentarán 48 trabajos de investigación, realizados por especialistas graduados del Hospital Escuela Alejandro Dávila Bolaños.

“Se presentarán 9 conferencias magistrales, de ellas cinco serán de maestros internacionales invitados de Canadá, Cuba, Argentina y Venezuela. Las otras cuatro son conferencistas nacionales. Lo importante de este cónclave científico es que actualiza el conocimiento en Medicina, enfermería y en todo el ámbito de la salud”, expresó Salas Cruz.

La fuente dijo que entre los 400 asistentes, hay personal del Cuerpo Médico Militar, hospitales públicos, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y empleados del hospital de la Policía Nacional.

“Lo importante es dar a conocer nuestra experiencia y desarrollo y compartirlo al sector salud. Hay investigaciones de todo tipo, nosotros tenemos 78 especialidades y siete subespecialidades”.

Marco Antonio Salas Cruz, jefe del Cuerpo Médico Militar. Foto: Oscar Sánchez/END

El coronel Salas Cruz mencionó que este año el congreso tiene como lema, “menos es más”, qué significa, “estamos compartiendo nuestras experiencias en procedimientos mínimamente invasivos. El 35% de nuestras cirugías mayores que antes se hacían abiertas, ahora son mínimamente invasivas, por ejemplo, la extracción de una vesícula, ahora la hacemos mediante cuatro puntos de extracción y por la noche el paciente ya está en casa, y esto disminuye los riesgos”, aseguró Salas.

El médico del Ejército de Nicaragua explicó, que además del personal médico, también participan empresas que colaboran con ellos.

Está previsto que este sábado culmine el congreso a las 4:00 p.m., en un centro de convenciones de Managua, donde se desarrolla toda la jornada.