• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Ute König, al terminar este viernes su trabajo como embajadora de Alemania en Nicaragua, señaló que como diplomática no pierde las esperanzas en la apertura de las negociaciones del diálogo en Nicaragua

A través de un video que compartió la embajada de Alemania en Managua, König se despide destacando que solo las conversaciones podrían dar esperanzas a los nicaragüenses.

König expresó que aunque en las últimas semanas tuvo la sensación de que las puertas del diálogo estaban cerradas, termina su gestión con la idea de que es posible un nuevo esfuerzo para el inicio de las conversaciones.

“Cuando los adversarios se sientan en una mesa para conversar le dan esperanza al país y (a) su pueblo sufrido (de) que un entendimiento entre los hermanos nicaragüenses es posible”, señaló la embajadora.

La diplomática concluyó su mensaje con el recuerdo de una frase que escuchó en una película antes de venir a Nicaragua.

“Todo estará bien al final, sino está bien es que no puede ser el final”, expresa la frase.

König no dijo quien la sustituirá en el puesto, solo afirmó que era su último día de trabajo en la embajada.

La diplomática tuvo algunas intervenciones sobre la crisis de Nicaragua desde que el26 de julio de 2018, cuando el Gobierno alemán instó a las autoridades nicaragüenses a retomar el diálogo y ofreció mantener su apoyo para ese proceso.

Ute König, diplomática alemanaEl 9 de noviembre de 2018, König confirmó que trabajaba en los contactos con los sectores involucrados en el diálogo nacional para buscar una solución a la crisis de Nicaragua.

El 11 de febrero de 2019, la diplomática expresó su confianza en que la crisis sociopolítica en Nicaragua se debía resolver por la vía pacífica.

"Se ha seguido de cerca toda la situación (de Nicaragua) sobre lo que pasó el año pasado, y todos tienen la esperanza que habrá una solución pacífica y que los lazos de amistad puedan asistir a esta solución", señaló la diplomática alemana al ser consultada por periodistas en un evento que se realizó en la ciudad de León.

Según el sitio web de la embajada en Nicaragua, König nació en 1960 en Duisburg, Alemania.

En sus estudios destaca que se integró de 1988 a 1989 al Servicio preparatorio en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y luego trabajó en la División para Derechos Humanos de la diplomacia alemana.

Fue parte del equipo de asesores en la embajada de Alemania en Tel Aviv y en Londres.

De 2011 a 2015 destacó como la Directora para Derecho Penal Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, luego la nombraron como Embajadora de Alemania en Nicaragua el 12 de agosto 2015.