• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este sábado al Gobierno de Nicaragua investigar la desaparición del manifestante de León, Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, de quien sus familiares no saben nada desde el 6 de julio de 2018.

La CIDH señaló a través de un mensaje en Twitter que supo del caso después de que su madre, Esperanza Salgado, denunciara públicamente a las autoridades por no investigar el caso.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a investigar el caso y adoptar todas las medidas para dar con el paradero de Gallo Salgado”, publicó la comisión.

CIDH rechaza revocar medidas provisionales a 17 nicaragüenses

La mañana del viernes, durante una conferencia de prensa en Managua, la madre del manifestante pidió al Gobierno de Nicaragua que le devuelvan a su hijo, "vivo o muerto".

La madre explicó que su familiar participó en las protestas antigubernamentales y en los tranques en León, el año pasado.

También contó que el 17 de julio del 2018 supuso que su hijo estaba detenido, por lo que lo buscó en las instalaciones de las antiguas celdas del Chipote, en Managua, pero no obtuvo información.

La madre señaló que la búsqueda de su hijo cumple un año, lo único que recuerda es que conocidos le dijeron que civiles armados y policías lo capturaron.

"Hemos buscado por cielo y tierra, pero las autoridades no nos dan respuestas", denunció la madre del manifestante desaparecido.

También relató que el 7 de julio de 2018, en el sector de "La Pintora", en León, donde Gallo Salgado participó en los tranques, apareció un cuerpo calcinado y sin cabeza.

Esperanza Salgado sospechó en aquel momento que se trababa de su hijo, por ello pidió una exhumación, pero las autoridades aseguraron que lo iban a hacer seis meses después y transcurrido ese período, dijeron que esperaran un año más.

La madre pide a la Policía Nacional que investigue el paradero de su hijo y solicita que se lo entreguen "vivo o muerto" ya que no soporta la angustia.