• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Los últimos datos oficiales sobre las afectaciones por dengue revelan que ha habido Nicaragua registra un aumento del 8% de casos sospechosos de dengue en relación a la semana pasada, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), compartido por la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo a través de medios oficiales.

Murillo explicó que aunque se registró un aumento en los casos sospechosos de dengue, el país tuvo una disminución del 5% de casos confirmados de esta enfermedad.
En esta última semana, se contabilizaron 7,002 casos de dengue sospechosos y 447 confirmados, frente a los 473 casos confirmados que registraron durante la semana anterior.

Desde julio pasado, Nicaragua mantiene activa una alerta epidemiológica por dengue, debido al persistente aumento de casos en esta enfermedad que en los primeros ocho meses del año ya deja once muertos, cinco más que los registrados al finalizar el 2018.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va del año, se reportan 485 fallecidos por dengue en Brasil, 89 en Honduras, 41 en Colombia, 34 en Guatemala, 24 en Venezuela, 20 en México y hasta el momento Nicaragua es el país que registra menos muerte por esta enfermedad.

La OPS ha indicado que el tipo de dengue que circula en Nicaragua es el serotipo 2, uno de los más agresivos, por lo que el jueves pasado exhortó a las comunidades y sectores de la sociedad a trabajar intensamente en la eliminación de los criaderos de mosquitos, especialmente los que están dentro y alrededor de cada vivienda.

En América Latina, el dengue representa un problema de salud pública y según la OPS, la clave para evitar las muertes por dengue, especialmente en los menores de edad, es reconocer con anticipación los signos de alarma en las diferentes fases de la enfermedad, para así brindar la atención requerida.

En lo que va del año, en Nicaragua se han atendido a más de 67,000 personas sospechosas de haber contraído el virus, confirmándose al menos 2,600 casos.