• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El nuevo embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, tiene 30 años de experiencia diplomática, particularmente en América del Sur, y en su currículo destaca su experiencia en temas de desarme y ayuda humanitaria.

Su tesis doctoral publicada en 1997 trata sobre Alemania y la Convención de Armas Químicas: El Derecho Administrativo Económico como instrumento de control de armamento.

De hecho, su primer nombramiento en el servicio exterior germano fue en la división de Asuntos de Desarme del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, donde estuvo entre 1990 y 1992, según el currículo diplomático publicado en la página web de la Embajada alemana en Nicaragua.

El nuevo embajador también fue director adjunto por 4 años del área de ayuda humanitaria de ese ministerio.

Bundscherer presentó este lunes al canciller nicaragüense Denis Moncada, la documentación que lo acredita como embajador de su país.

La sede diplomática publicó en su página de Facebook: “Le damos la bienvenida a nuestro nuevo embajador en Nicaragua, Dr. Christoph Bundscherer. El día de hoy (lunes) fue su primer día de trabajo en la Embajada alemana”.

En los últimos años, el diplomático ocupó el puesto de jefe adjunto de Misión en Brasil (2016-2019), pero antes había sido también jefe del departamento de asuntos económicos y temas globales (2014-2016) y consejero (2000 al 2004).

De 2011 a 2014 asumió la jefatura de la división de los Países Andinos en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, siendo previamente ministro consejero en Perú, de 2008 a 2011. En la división de Ayuda Humanitaria estuvo entre 2004 y 2008.

Entre 1997 y el año 2000 fungió como primer secretario en la Embajada alemana en el país africano de Kenia.

Fue además, el primer secretario de la Embajada en Venezuela entre los años 1992 y 1994.

El currículo suministrado por la sede diplomática indica que Bundscherer es doctor en Derecho, nació en 1958 en Landshut, al sur de Alemania, está casado y tiene una hija.

Inició su carrera en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en 1989.

Mensaje

Bundscherer sustituye en el cargo a Ute König, quien fungió como embajadora del país europeo en Nicaragua desde el año 2015.

König fue condecorada en la Cancillería nicaragüense el 15 de agosto pasado, con la Orden “José de Marcoleta” en grado de “Gran Cruz”.

El embajador Bundscherer publicó luego de su llegada que “la amistad entre nuestros pueblos existe desde hace varias décadas, vamos a seguirla cultivando juntos”, según la página en Facebook de la Embajada.

“Desde los años ochenta muchos alemanes del este y el oeste han brindado su solidaridad a este país, el cual aún es uno de los más pobres del hemisferio occidental. Prueba de ello, hoy en día, son los numerosos y activos hermanamientos de ciudades y el gran número de voluntarios que brindan su trabajo en el país. También un aumento de la cantidad de turistas procedentes de Alemania, quienes descubren las bellezas de Nicaragua y contribuye a su continuo desarrollo económico”, escribió en el portal digital de la Embajada alemana.