• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En los últimos 7 días fueron atendidas en Nicaragua 7,002 personas sospechosas de haber sido contagiadas por el virus del dengue, lo que representa un incremento del 8% en comparación a la semana previa, informó el Gobierno.

Asimismo, durante la semana se confirmaron otros 447 casos positivos de dengue en el país, una disminución de 5%, en comparación a la semana previa (473), precisa el reporte oficial.

Tomando como referencia las nuevas estadísticas divulgadas este lunes, el total de casos sospechosos acumulados en lo que va del año en Nicaragua totalizan 74,002 y la cifra de casos de dengue confirmados es de 3,047.

El reporte semanal incluye la muerte de una niña de 9 años, víctima número 11 del dengue, y la novena menor de edad en lo que va de 2019 en Nicaragua, según los reportes oficiales.

Nicaragua decretó alerta epidemiológica el pasado 30 de julio por el brote de dengue, medida que mantendrá hasta el próximo noviembre.

Honduras

Las muertes a causa del dengue continúan incrementando en Centroamérica, luego que autoridades sanitarias de Honduras informaran que el número de víctimas alcanzó los 101.

El reporte semanal incluye la muerte de una niña de 9 años,  víctima número 11 del dengue, y la novena menor de edad en lo que va de 2019 en Nicaragua, según los reportes oficiales. Archivo/END

El incremento de las muertes en Honduras fue oficializado por el viceministro de Salud de ese país, Roberto Cosenza, quien dijo que en los últimos 7 días, un total de 12 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Honduras contabilizaban hasta el 11 de agosto pasado 89 muertes a consecuencia del virus del dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Desde el 2 de julio pasado, el Gobierno hondureño declaró alerta epidemiológica, debido a la gravedad del brote que ha sido catalogado por las autoridades sanitarias de ese país como el peor que ha ocurrido en la historia.

Alarma regional

Pero no solo Honduras está experimentando una severa crisis sanitaria, sino que también a nivel regional el dengue se ha convertido en una epidemia preocupante.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va de 2019 un total de 183,028 personas se han contagiado con el virus en los países centroamericanos y México; además la enfermedad ha provocado el fallecimiento de otras 174 personas en esta subregión del continente americano.

Cerca del 80% de esas muertes están concentradas en 5 países de la región, indican los datos de la OPS: Honduras (101), Guatemala (34); Nicaragua (11), El Salvador (5) y Panamá (3).

Es decir, en estas 5 naciones hay 154 víctimas, mientras que otras 20 defunciones se registran en México, según el organismo regional.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va de 2019 un total de 183,028 personas se han contagiado con el virus en los países centroamericanos y México. Archivo/END

No obstante, el viceministro hondureño de Salud señaló a medios de comunicación que otras 54 muertes que han ocurrido este año en los hospitales de ese país están siendo sometidas a pruebas de laboratorio, ya que se sospecha que pudieran haber sido provocadas por el dengue.

Las víctimas por la mortal enfermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló Cosenza a medios locales.