• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 83,700 nicaragüenses han ido a buscar refugio a otros países, la mayoría en Costa Rica, donde están 67,192 pidiendo protección, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De estos nicas en Costa Rica, 30,071 aún esperan la oportunidad de presentar la solicitud de refugio ante las autoridades de ese país, informó la organización.

Según Acnur, el número de nicaragüenses que se ha refugiado en la nación costarricense continúa creciendo. Entre abril y julio de 2018 hubo 8,000 solicitantes y 15,000 citas para pedir ese estatus. En marzo de 2019, la cifra llegó a 55,000 y en los siguientes tres meses creció en 12,000 personas.

Panamá contabiliza 6,041 casos de refugiados nicaragüenses, siendo el segundo destino de estos, y en tercer puesto están los países europeos, seguidos de México y EE. UU.

Sin embargo, Acnur calcula que entre 20,000 y 25,000 nicaragüenses podrían engrosar la lista de refugiados a nivel global en lo que resta de 2019.

Aunque Panamá es el segundo destino para los refugiados nicaragüenses, ha sido señalado de tener los “más largos y tediosos” procesos de regulación migratoria, indica un informe presentado el pasado 22 de julio por la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), con sede en Ginebra, Suiza, y con estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los procesos de legalización del estatus migratorio en Panamá pueden durar hasta 3 años, porque los solicitantes tienen que pasar dos fases para obtener el estatus de refugiado. La primera es ser admitido, y posteriormente el caso es estudiado por la Comisión Nacional para los Refugiados, que decide si el migrante puede tener la condición o no.

El principal motivo del desplazamiento de los nicaragüenses, según los datos de Acnur, es la persecución política y las violaciones a los derechos humanos, que se desató tras el inicio de las protestas sociales antigubernamentales en abril de 2018.

Más de 5 mil en Europa

Los datos de Acnur indican que en el continente europeo se registró un total de 5,400 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

Aunque no se especifican los países donde los nicaragüenses buscan refugio en Europa, el que ha reportado presencia de nicaragüenses es España, donde estos han realizado manifestaciones públicas solicitando libertad, justicia y democracia para Nicaragua.

En México y EE. UU., según Acnur, hay 2,473 y 1,902 solicitudes de refugio de nicaragüenses, respectivamente.

En EE. UU., aunque no es público el número de solicitudes de asilo que han sido aprobadas de abril de 2018 a julio de 2019, se conoce que Rosa Amanda Cruz, madre del Michael Cruz, fallecido durante las protestas antigubernamentales el pasado 20 de abril de 2018, fue una de las primeras en recibir el estatus de asilo político, igual que la esposa del periodista asesinado Ángel Gahona, Migueliuth Sandoval y su hija.

El principal motivo del desplazamiento de los nicaragüenses, según los datos de Acnur, es la persecución política y las violaciones a los derechos humanos. Oscar Sanchez/END

La Agencia para los Refugiados de la ONU registró un total de 704 solicitudes de refugio o asilo en la casilla “otros”, que no especifica los nombres de los países, aunque podría tratarse de una parte de nicaragüenses que huyeron de la crisis al denominado Triángulo Norte de Centroamérica.