• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reunió la tarde de ayer con familiares del manifestante monimboseño Edward Lacayo, conocido como la “Loba Feroz”, mientras su abogado, el doctor Julio Montenegro, era notificado con una sentencia que lo condena a 15 años de prisión y una multa equivalente a 800 días del salario mínimo del sector industrial.

Karen Lacayo, hermana de la “Loba Feroz”, dijo a El Nuevo Diario que hace más de 15 días habían solicitado una entrevista con el CICR, para exponer las condiciones carcelarias de su hermano y los demás manifestantes opositores en el Sistema Penitenciario de Tipitapa La Modelo.

A la vez solicitaron que intervengan con el Gobierno para su liberación.

“Nosotros pedimos una reunión con doña Laura Schneeberger, y dijeron que iban a venir y lo hicieron, lo que les pedimos es que hablen con el Gobierno, para que liberen a mi hermano, él está muy mal de salud”, manifestó la hermana de Lacayo.

La sentencia condenatoria fue notificada la tarde de este martes al director del grupo de abogados “Defensores del Pueblo”, Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Edward Lacayo.

Los 15 años de encierro y la multa de 800 días dictados en el Juzgado Sexto del Distrito Penal de Juicio de Managua es la pena máxima que establece el Código Penal, para quienes son declarados culpables por ilícito de tráfico interno de estupefacientes.

Sin embargo, la hermana de Edward afirma que temen por la seguridad de su hermano, pues tiene 3 días sin tomar su medicamento (metformina para la diabetes), pues los centinelas del sistema se la estaban dando envenenada.

“El viernes que le tocó visita nos pudo confirmar que se sentía mal del estómago, porque descubrió que le estaban dando la pastilla con gasolina, ya tiene 3 días sin tomar su medicamento, tenemos miedo”, aseguró Karen Lacayo.

Según la hermana de la “Loba Feroz”, la misión de la Cruz Roja Internacional aseguró que estarán pendientes, no solo de Edward, sino de todos los manifestantes aún encarcelados y que solicitarán una visita al sistema penitenciario.

Durante el juicio que se realizó en un solo día, el 29 de julio de 2019 y a puerta cerrada, la defensa de Edward Lacayo se quejó que la autoridad judicial no le permitió presentar pruebas a favor del manifestante de Monimbó.

Montenegro en su momento también reclamó que en el Juzgado Sexto del Distrito Penal de Juicio en Managua no le dieron lugar a los incidentes de nulidad que presentó durante el juicio.

No obstante, anunció que en el plazo de 6 días hábiles (no incluye días feriados) presentará la correspondiente apelación contra la sentencia que le dictaron a Edward Lacayo.

La familia de Lacayo ha denunciado en distintas ocasiones que el manifestante ha sufrido una serie de maltratos en la cárcel y él mismo durante un juicio confirmó que fue llevado al hospital, producto de una golpiza que le habían dado en las celdas de La Modelo.