• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles el fallecimiento de Ileana González Aguilera, originaria de Honduras, a causa del dengue en una clínica de Jalapa, municipio de Nueva Segovia.

González Aguilera, de 31 años, quien también tiene nacionalid estadounidense, llegó a Jalapa hace tres meses, procedente de Honduras y este martes 20 de agosto la internaron en una clínica en Nueva Segovia, donde se convirtió en la víctima número 12 de dengue en lo que va del año en Nicaragua.

La información fue confirmada por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien expresó que durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud (Minsa), reporta 157 casos confirmados de dengue en tod el territorio nacional.

En el último Boletín Epidemiológico del Minsa, correspondiente a la semana 33 del año (12-18 agosto), se reportan 3,552 casos de dengue confirmado, un aumento del 372% en comparación al mismo período de 2018, cuando se contabilizaban 744 casos.

El Minsa actualizó también las cifras de dengue sospechoso, que asciende hasta 74,383 casos. Hasta la semana 33 del año pasado, el Ministerio de Salud contabilizaba 26,148 casos, equivalente a un incremento de 181% en 2019.

Con el deceso de la hondureña Ileana González Aguilera, la cifra de fallecidos por dengue en Nicaragua incrementa a 12 personas, a estas alturas del año pasado, el Minsa reportaba una persona muerta por esta causa.

AFP/END.

González Aguilera es la primera persona extranjera que fallece a causa de esta enfermedad en Nicaragua en el presente año.

Desde julio pasado, Nicaragua mantiene activa una alerta epidemiológica por dengue, debido al persistente aumento de casos en esta enfermedad que en los primeros ocho meses del año ya deja seis muertos más que los registrados al finalizar el 2018.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va del año, se reportan 485 fallecidos por dengue en Brasil, 89 en Honduras, 41 en Colombia, 34 en Guatemala, 24 en Venezuela, 20 en México y hasta el momento Nicaragua es el país que registra menos muerte por esta enfermedad.