• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El excarcelado Fernando José Ortega Alonso, quien fue recapturado por la policía el viernes 16 de este mes, fue llevado ante un juez por una acusación apelada en 2017 que hasta ahora la hacen efectiva, denunciaron abogados de Acción Penal.

El miércoles de la semana pasada fue enviado a audiencia preliminar en el Complejo Judicial Central de Managua.

La defensora Eilyn Cruz Rojas, abogada de la organización Acción Penal, señaló que esperaba una audiencia preliminar, pero fue sorprendida por una audiencia inicial, por una acusación por supuesto homicidio frustrado en el 2017, la que por razones técnicas fue desestimada por el judicial y apelada ese mismo año por el Ministerio Público, pero la orden de captura y el caso no se hizo efectivo hasta el 16 de agosto de este año.

“Después de su reciente captura, estuvimos pendientes sobre el caso, monitoreando si había audiencia preliminar y hasta presentamos un recurso de exhibición personal, sin embargo, a finales de septiembre pasará a juicio”, dijo Rojas, quien no había recibido la respectiva información de las autoridades.

Según la versión de la familia, el viernes pasado policías a bordo de tres patrullas y ocho motocicletas, apoyados por la técnica canina, allanaron la vivienda sin orden judicial y se llevaron al muchacho. Los agentes causaron destrozos dentro de la vivienda, argumentando que buscaban armas y drogas.

La abogada señaló que en el contexto de la crisis y protestas contra el Gobierno, Ortega Alonso, de 20 años de edad, fue capturado por primera vez el 23 de abril de 2018 cuando regresaba de dejar agua a los universitarios que se habían atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli) y posteriormente le imputaron el homicidio de Roberto Carlos García Paladino. Por esto fue condenado a 25 años de cárcel, pero fue excarcelado bajo la polémica Ley de Amnistía.

“La acusación del 2017 no es un caso político, sin embargo, daremos seguimiento al proceso y veremos cómo se presentará la prueba para evitar que hayan arbitrariedades”, dijo la abogada Cruz.

Ortega Alonso es parte de los excarcelados recapturados, Kevin López Arosteguí, Jaime Navarrete, Wilfredo Orozco, Lesther Lacayo y Bryan Silva, todos procesados por delitos comunes. Archivo/END

Ortega Alonso es parte de los excarcelados recapturados, Kevin López Arosteguí, Jaime Navarrete, Wilfredo Orozco, Lesther Lacayo y Bryan Silva, todos procesados por delitos comunes, mientras al menos una veintena han sido recapturados y liberados.

Trasladan de Masaya a Managua

Entre tanto, la situación legal del artesano masayense del calzado Mauricio Valencia Mendoza, de 38 años, empeoró esta semana.

Esto porque la jueza Distrito Penal de Juicio de Masaya, Ruth Chamorro, ordenó que sea un juez de la capital quien determine si Mauricio Valencia es no culpable del delito de uso y portación de armas restringidas.

En la resolución, la jueza Chamorro establece que el delito imputado a Mauricio Valencia es de "relevancia social e interés nacional" y que por esa razón debe ser juzgado por un juez de Managua, ciudad donde está asentada la sede del Ministerio Público.

La resolución donde se ordena que Mauricio Valencia, habitante del barrio Fátima, sea juzgado en Managua, fue notificada a los familiares del reo después de las 5:00 p.m., según los abogados independientes de Defensa Jurídica.

Al artesano del calzado, la Fiscalía lo acusa de fabricar bombas de contacto para hacerlas estallar en las calles de la ciudad de Masaya.

Los testigos

En el extenso escrito acusatorio aparece como denunciante el jefe de la Dirección de Auxilio (DAJ) de la Policía de Masaya, teniente Óscar Zapata Moreno.

El órgano acusador también está ofreciendo como testigos para incriminar en el juicio de Mauricio Valencia a Sixta del Rosario López, de 62 años, y de estado civil viuda.

Un tercer testigo de cargo ofertado por la Fiscalía es César Sequeira, de 32 años, de oficio carretonero.

En el escrito de intercambio de información y pruebas, la Fiscalía señala que con el carretonero y la viuda llegarán a decir al juicio que entre un grupo de personas en una cantidad no determinada, ellos vieron en "actitud sospechosa” a Mauricio Valencia.

La fecha del juicio será determinada por el juez de la capital al que le será asignado el caso.

Otro caso

Asimismo, Reynaldo Antonio Martínez, de 34 años, se sumó a la interminable lista de ciudadanos de Masaya que después de haber participado en las protestas antigubernamentales del 2018 es acusado de delitos comunes.

Así lo denunciaron este miércoles los abogados independientes de Defensa Jurídica.

Reynaldo Martínez, quien fue apresado el 9 de agosto del año en curso, cuando se dirigía a su trabajo en Managua, fue excarcelado este miércoles después que en el Juzgado Segundo Local Penal de Masaya le fue aceptado enfrentar su juicio en libertad, bajo la medida cautelar de presentación periódica ante la Oficina de Control de Procesados del Complejo Judicial de esta ciudad.

A Reynaldo Antonio Martínez, la Fiscalía le atribuye el delito de amenazas de muerte contra una persona, a quien el acusado dice desconocer.

La audiencia inicial para Reynaldo Martínez está programada para el próximo 29 de agosto del 2019.