• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua anunció el cambio de la Ministra de Defensa, que ahora ocupará la diputada Rosa Adelina Barahona Castro, en sustitución de Martha Elena Ruiz Sevilla.

Mediante dos acuerdos presidenciales, el gobierno hizo públicos los cambios este miércoles.

En el Acuerdo Presidencial 128 – 2019, se indica que el Ministerio de Defensa quedará bajo la responsabilidad de Barahona Castro.

Y en el Acuerdo Presidencial 127 – 2019, se nombra a Ruiz Sevilla como Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales.

Rosa Adelina Barahona Castro durante un programa de la Asamblea Nacional. Cortesía/END

De esa manera, el nombramiento de Ruiz Sevilla como Ministra de Defensa, que se hizo mediante el Acuerdo Presidencial 01- 2017, quedó sin efecto.

¿Quién es Barahona Castro?

La nueva titular de Defensa también es diputada por al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para el período 2017 – 2021, aunque llegó a la Asamblea Nacional desde el 2012.

Ha pertenecido a las comisiones de Salud y Seguridad Social; y de Probidad y Transparencia.

A nivel personal, la legisladora no presentó ningún proyecto de ley, de acuerdo con información oficial de la Asamblea Nacional, aunque sí ha respaldado las iniciativas que ha llevado el FSLN, entre ellas las de Amnistía (2019), reforma a la Ley Electoral (2018) y reforma parcial a la Constitución (2013).

Barahona Castro, elegida diputada por Matagalpa, es psicóloga con énfasis en social comunitaria.

En su labor legislativa se le ha visto respaldando el otorgamiento de personerías jurídicas a diferentes organizaciones, como la Fundación Escúchame de Nicaragua; Asociación Nicaragüense de Patología; Asociación Ministerio Evangélico Bautista Internacional; y Fundación Iglesia de Dios Manantial de Vida.

Según la Ley 290, de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Defensa, por delegación del Presidente de Nicaragua, “dirige la elaboración de las políticas y estrategias para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial”.

También tiene entre sus funciones “apoyar al Presidente de la República en la procuración de condiciones, recursos y mecanismos para que el Ejército de Nicaragua cumpla con las misiones asignadas por mandato constitucional y las establecidas en las demás leyes”.

Y coadyuva, con el Presidente de la República en Consejo de Ministros, “a fin de disponer la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional, cuando así lo haya dispuesto el Presidente de la República en Consejo de Ministros”.