• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las misiones permanentes de Canadá y Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitaron que la crisis de Nicaragua sea incluida en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Permanente.

Canadá ha mostrado una dura postura contra el Gobierno de Nicaragua, al cual señala de graves violaciones de derechos humanos.

La Misión Permanente de Canadá y Chile además solicitaron que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, presente durante esa sesión un reporte sobre la actual situación en Nicaragua y los esfuerzos de la OEA para apoyar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El Gobierno de Canadá sancionó en junio de este año a nueve funcionarios nicaragüenses señalados de estar involucrados en violaciones de derechos humanos, entre ellos la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega, así como a la exministra de Salud Sonia Castro, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras y el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Luis Almagro, secretario general de la OEA / Archivo En el sitio web oficial de la OEA no se indica cuando será la próxima sesión del Consejo Permanente.

La última reunión del Consejo Permanente de la OEA se realizó el 8 de agosto en la cual se habló sobre la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua, del cual forma parte Canadá, se reunió informalmente este miércoles, para continuar las gestiones que permitan a la OEA crear la Comisión de alto nivel que se encargará de entregar un informe sobre la crisis de Nicaragua, el cual será usado para que los miembros de este organismo tomen una medida para ayudar a superar la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril del año pasado.

Piden Incluir crisis de Nicaragua en reunión de Consejo Permanente de la OEA / Archivo “Hoy reunión informal del Grupo de Trabajo (para) Nicaragua para avanzar en los pasos que el Consejo Permanente de la OEA debe dar para conformar la Comisión que continuará gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”, escribió en Twitter la delegación de Argentina, la cual también forma parte del Grupo de Trabajo para Nicaragua.